Bolivia espera asistencia masiva en cumbre climática

Por ADITAL
Idioma Español
País Bolivia

El viceministro boliviano de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, informó que Bolivia espera una asistencia masiva en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se llevará a cabo en Cochabamba (centro) entre el 20 y el 22 de abril

Según fuentes oficiales unos 11 mil participantes entre nacionales y extranjeros harían acto de presencia en el evento mundial convocado por el presidente Evo Morales.

En la cita internacional se espera la asistencia de organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, activistas y otras personas e instituciones comprometidas con la defensa de la Tierra.

Ramos señaló que en estos momentos el sitio oficial de la Cumbre recibe un promedio diario de mil 600 visitas, lo que se prevé que la asistencia al evento sea multitudinaria.

El viceministro indicó que con el evento se pretende lograr a través de la conciencia de los pueblos "presionar al mundo desarrollado para cambiar el modelo capitalista, consumista y contaminador a gran escala".

Asimismo, agregó que la cumbre servirá como un espacio para movilizar las fuerzas en defensa de la Madre Tierra.

En la cumbre climática se analizarán propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta, así lo anunció por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

"Desde Estados Unidos, Europa, Asia, África, de los países árabes, están tomando contacto y se están inscribiendo para participar en este evento (...) Se prevé la participación de más de cinco mil extranjeros y unos seis mil dirigentes bolivianos de diferentes organizaciones sociales", explicó.

Asimismo, aseveró que "distintos países han manifestado su interés de participar de la Conferencia, seguramente después de conocer que otros plantean que el incremento de la temperatura sea superior no sólo a un grado centígrado sino a los tres grados y eso llama la atención".

El pasado mes de diciembre se celebró en Copenhague (capital) Dinamarca, una cumbre sobre el cambio climático, que fue catalogada de fracasada por no lograr resultados favorables para resolver la crisis climática que vive actualmente el planeta.

Bajo este sentido, el canciller boliviano dijo que los "países irresponsablemente desarrollados" pretendieron imponer un retroceso frente al protocolo de Kioto, un acuerdo que busca mitigar los efectos de gases invernaderos provocados principalmente por las naciones industrializadas.

La reunión convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales se celebra previo a la conferencia presidencial sobre cambio climático, prevista para México a fines de 2010, para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca el año pasado.

Entre los temas propuestos para la cumbre está un plan de trabajo para impulsar el referendo mundial sobre cambio climático planteado por el presidente boliviano y la constitución de un tribunal de justicia climática.

Adital, Internet, 24-2-10

Comentarios

21/04/2010
Cumbre Climatica en Bolivia, por Hernan Gomez
Espero que esta cumbre tenga mucha mas exito de lo que todos los que amamos la naturaleza nos podemos imaginar, mi mas sincero abrazo y todas mis fuerzas para que esto logre su objetivo deseado y mucho mas.
Lo unico que pido es un poco mas de acciones concretas y no tantas palabres y tantos papeles.
12/03/2010
saludos, por es
Esta cumbre es una gran oportunidad para Bolivia, en el sentido q se dará a conocer como un país con futuro dsarrollo sostenible
yo tendré la suerte de asistir a este evento ya que estudio en la universidad del valle donde se dara incapie a muchos de los temas en debate y como futuro ing. en petroleo gas y energias alternativas me compete saber en q se va desarrollando todo esto. Apenas sepa mas sobre el tema les hare saber.
02/03/2010
Cumbre climatica en Bolivia 2010, por Alejandra Martinez
Espero que sea un gran exito para todos, un abrazo al pueblo boliviano y que sepan que somos muchos los que
apoyamos con todo el corazon a su señor presidente. me gustaria conocer el temario de la cumbre y si esta contemplada alguna propuesta de politicas publicas orientadas al cambio de habitos de consumo de la poblacion.