Bolivia: fiesta de la Papa destaca aporte de los andes bolivianos al mundo

Por ABI
Idioma Español
País México

El presidente Morales fue el encargado de inaugurar la décimo quinta versión del evento que se realiza desde 1986 en el municipio potosino

Con la exposición de más de 90 variedades del tubérculo y expositores de cuatro departamentos.

Betanzos (Potosí), 19 may (ABI).- La papa es probablemente el producto andino de mayor difusión mundial y un alimento básico para la seguridad alimentaria de millones de personas. No es extraño entonces que se dedique una fiesta a este producto en la localidad de Betanzos, Potosí, donde fue el propio presidente de la República, Evo Morales, quien inauguró el evento denominado como la Fiesta de la Papa.

El presidente Morales fue el encargado de inaugurar la décimo quinta versión del evento que se realiza desde 1986 en el municipio potosino. Con la exposición de más de 90 variedades del tubérculo y expositores de cuatro departamentos, la riqueza de la producción papera de Bolivia puede considerarse como un orgullo nacional.

Así lo entendió el presidente Morales, quien con su presencia confirmó la importancia de la producción campesina. Los 230 productores congregados en Betanzos pudieron exponer el fruto de su trabajo al Presidente y lograron arrancarle una promesa para el próximo año: construir un campo ferial exclusivo para ser usado en la Fiesta de la Papa.

"Y espero que el próximo año ya no se use la plaza de Betanzos para que los compañeros y compañeras muestren su producto, sino el campo ferial", dijo el presidente Morales ante una concentración multitudinaria de campesinos, la mayoría de ellos productores de papa.

Luego de pasearse por los puestos de exposición en medio de un ambiente festivo, el presidente Morales junto a otras autoridades nacionales se enfrentaron en un partido de fútbol de salón con autoridades locales y dirigentes de los productores de papa.

La décimo quinta versión de la Fiesta de la Papa es organizada por el Municipio de Betanzos, la Prefectura de Potosí y varias organizaciones no gubernamentales que apoyan a las asociaciones de productores.

Más de mil variedades

El ingeniero Rodolfo Ibarra es un agrónomo que trabaja en fitomejoramiento de la papa en la Universidad Tomás Frías de Potosí. Junto a su esposa mostró en Betanzos el trabajo que desarrolló durante 18 años en el cruzamiento natural de variedades de papa.

Sobre la posible introducción de transgénicos del producto al país, Ibarra manifiestó su contrariedad puesto que sería poner en riesgo el material genético de la gran variedad de semillas nacionales.

"Soy totalmente contrario a los transgénicos en la papa. Si aceptamos estaríamos degradando nuestro material genético", afirmó.

Bolivia, como cuna de la domesticación de la papa, cuenta con más de mil variedades inventariadas de semilla de papa por lo cual sería innecesaria la introducción de transgénicos, puesto que de manera natural con la gran riqueza genética se obtienen semillas resistentes a las heladas y sequías.

Para el periodista noruego, Kjell Barreth, quien visitó la Fiesta de la Papa, no es nada extraño que los productores bolivianos estén orgullosos de todo el conocimiento que han acumulado en el cultivo del tubérculo.

"En el caso de mi país, la introducción de la papa a principios del siglo XIX fue más importante que la elaboración de nuestra Constitución Política del Estado. La papa significó para los entonces pobres campesinos noruegos la diferencia entre la vida y la muerte", señaló.

El periodista agregó que en ese sentido entiende como necesario el apoyo del Gobierno a los productores de papa y justificó la presencia del Presidente de Bolivia en la localidad de Betanzos.

La Fiesta de la Papa se celebra hasta el día de mañana con encuentros artísticos y técnicos que buscan integrar a todos quienes están implicados en la cultura de la papa, un producto que Bolivia regaló al mundo.

ABI, México, 19-05-07

Comentarios