Bolivia: grupos de choque reprimieron manifestantes de Cochabamba

País Bolivia

Trabajadores y campesinos se movilizaron en la plaza principal de Cochabamba, Bolivia, para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, porque lo acusan de alinearse con los dirigentes cívicos pero fueron reprimidos por grupos de choque

Los miles de manifestantes consideran que Reyes Villa somete a Cochabamba a los intereses de los dirigentes cívicos y políticos de la denominada “media luna” y no respeta a la mayoría en la Asamblea Constituyente.

Mientras se escuchaba los discursos de un dirigente campesino, un grupo de personas mimetizadas entre los trabajadores disparó a quemarropa los primeros gases lacrimógenos.

Según los testimonios de algunas personas presentes en la manifestación, los infiltrados podrían haberse refugiado en el edificio de la Prefectura del departamento, ubicado en la misma plaza.

Los manifestantes apedrearon la Prefectura lo que provocó la respuesta de los uniformados que resguardaban esas reparticiones, respondiendo con gases lacrimógenos, para dispersarlos.

Un día antes de la movilización, Reyes Villa había calificado de “reunión de antisociales” la marcha convocada por la Central Obrera Departamental de Cochabamba.

Finalmente, los trabajadores se declararon en estado de emergencia y ratificaron el rechazo a los dos tercios, apoyo a la mayoría absoluta, que propugna el gobierno del presidente Evo Morales y confirmaron su pedido de renuncia del Prefecto de Cochabamba.

PÚLSAR, Internet, 20-12-06