Bolivia: indígenas, campesinos y otros sectores reunidos en primer foro amazónico

Idioma Español
País Bolivia

Guayaramerín, Bolivia El Primer Foro Amazónico “identidad y desarrollo macror-regional” que se desarrolló durante dos días (18 y 19 de junio) en Guayaramerín llego a varias determinaciones tanto en al situación política que vive el país, al igual que en educación, salud e infraestructura

Con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una política de Estado para el desarrollo de la amazonía con todos los actores se desarrollo esté evento y que se efectuó bajo tres ejes temáticos; identidad amazónica, desarrollo macror-regional, y medio ambiente, biodiversidad y conservación.

Los representantes de los pueblos indígenas, campesinos que participaron de este foro durante los dos días determinaron su preocupación ante la creciente imposición de las prefecturas, municipios y Gobierno de sus reivindicaciones sociales.

Deploraron la situación que se refleja en la imposición, verticalismo a través de los dominios de gobiernos departamentales que va en desmedró de la soberanía regional y local. Asumiendo que los recursos naturales no se transfieran a las prefecturas.

El tema de la visión educación se consolido la propuesta de que debe ser construida o basada en la interculturalidad y que refleje la diversidad existente de los pueblos indígenas, migrantes, mestizas y no como hasta ahora sin tomar en cuenta a los sectores excluidos.

En salud emergió el planteamiento donde deberá insertarse la pluralidad de haberes médicos existente entre todos los actores de la macror-región amazónica haciendo énfasis en el poder multicultural e intercultural.

En la integración caminera se determinó como elemento principal la unificación fluvial que permita fortalecer un desarrollo integral de la región basado en la electrificación del área rural como una prioridad que tiene que ser cumplida a corto plazo.

Uno de los temas más importantes que fue asumido con toda responsabilidad por los representantes de los diferentes sectores fue la preocupación constante de la contaminación, deforestación y otros que dañan el medio ambiente. Por lo tanto se ha determinado que se prohíbe la implementación de proyectos que dañen la biodiversidad natural de la región amazónica porque va en desmedro de del desarrollo de la vida integralmente, humano, animal y vegetal.

Red Bolivia, Bolivia, 20-06-07

 

Comentarios