Bolivia: indígenas y campesinos que llegaron a La Paz vuelven a sus comunidades a cuidar su tierra

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

La tade de este miércoles sonaron las últimas tamboritas de despedida de los pueblos indígenas de tierras bajas cuando llegaron al Palacio Quemado para recibir de manos del Presidente de la República en ejercicio, Álvaro García Linera, sus títulos ejecutoriales que les da derecho propietario sobre 238.162 hectáreas

El acto, que estuvo precedido de música que a intervalos interpretaban los comunarios reunidos en el Salón de los Espejos, sirvió para que García Linera y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, despidieran a este contingente de marchistas que llegó a la sede de Gobierno exigiendo la promulgación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, lo que ocurrió la noche del martes.

Lecos de Apolo, lecos de Larecaja, tacanas, mosetenes y sanjosesanos se despidieron de la Plaza Murillo son sus títulos ejecutoriales bajo el brazo asegurando que vuelven a sus comunidades para defender sus tierras. “Quién mejor que ellos para cuida los bosques”, señaló el viceministro Almaraz.

Leonardo Sonpero, capitán grande del pueblo Leco de Apolo, destacó el hecho de que los títulos ejecutoriales que les entregó el Gobierno son el resultado de una larga lucha.

“Los pueblos indígenas hemos hecho el sacrificio para constituirnos en esta sede de gobierno exigiendo nuestros derechos. Hemos sufrido hasta ahora, todos los pueblos estamos sufriendo discriminación. Ahora con este gobierno indígena estamos comenzando”, dijo Sonpero.

Guido Alfaro, presidente de los pueblos indígenas Lecos de Larecaja fue más efusivo y dijo que ello no sólo volverán a sus comunidades a cuidar la tierra también acompañarán el proceso de cambio en respaldo a la política del Presidente Evo Morales.

“Vamos a apoyar lo que está haciendo el Gobierno y cuando se nos venga encima los partidos tradicionales, vamos a respaldar al hermano Evo Morales”, prometió Alfaro.

Estamos reconstruyendo el país

Después de las palabras del capitán grande del pueblo Leco de Apolo, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que “la Patria está siendo reconstruida a partir de los pueblos indígenas. Mientras ustedes sigan firmes, de pie, nosotros como su Gobierno, seguiremos también igualmente firmes y de pie”.

El cansancio de la larga marcha que iniciaron a inicios de noviembre había desaparecido y los rostros indígenas ahora reflejaban alegría. El capitán grande de los Leco se desprendió de su arco y su flecha para entregárselas al Presidente García Linera en señal de agradecimiento.

Nuevamente la tamborita y la flauta oriental irrumpieron en el Salón de los Espejos para que el viceministro de Tierras y una indígena tacana alegraran la ceremonia bailando al compás de una tonada indígena.

Pero antes del baile, Almaraz explicó el significado de la entrega de los títulos ejecutoriales entregados al pueblo Leco. “Se está entregando el primer título ejecutorial bajo la vigencia de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que es resultado de la voluntad indígena y campesina”, dijo.

Luego agregó: “Nadie mejor que los pueblos de tierras bajas para cuidar de un espacio en el que han vivido cientos o miles de años sin destruirlo. La cultura de estos pueblos construida sobre la coexistencia con el medio natural, construida a partir de esa interacción armónica entre comunidad y territorio y medio natural es la mejor salvaguarda para defender estos bosques y aprovecharlos sostenidamente, cuidando que el recurso subsista para las próximas generaciones”.

Las mentiras de los detractores

Almaraz hizo un llamado a las comunidades del norte amazónico para no dejarse llevar por las mentiras de quienes están en contra de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

“Mentiras de unos señores que no son de ese lugar y que de lejos pretenden con esas falsedades hacer que la sociedad defienda sus intereses ilegítimos, inconfesables”, dijo.

“Es mentira que digan que se van a revertir de las concesiones forestales, y que habrá avasallamiento de las barracas para dotar a gente de occidente del país esa tierra que están ocupando los empresarios del norte amazónico. Eso es mentira”, afirmó.

El viceministro de Tierras rechazó también las versiones que pretenden igualar la dotación de tierras a las comunidades con chaqueo y parcelación, “es algo que quieren hacer creer”, denunció.

“Se ha venido fomentando en la opinión publica, de que distribución de tierras a indígenas y campesinos, la dotación comunitaria es igual a agricultura, parcelamiento y chaqueo. Se ha dado por hecho de que la Revolución Agraria tiene el propósito de fomentar el chaqueo de los bosques, la devastación de los recursos forestales y eso es absolutamente falso”, concluyó.

La marcha por la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria ha concluido. Los indígenas y campesinos que marcharon por más de 20 días, ahora retornan a sus casas con la esperanza de que este Gobierno que consideran suyo, mantenga la sonrisa de sus hijos hasta el momento que sea necesario retomar el camino hacia La Paz.

Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi

Comentarios