Bolivia: lo que no se tomó en cuenta

Idioma Español
País Bolivia

Según los detractores de la soya transgénica, el proceso de aprobación se efectuó sin respetar los procedimientos legales nacionales, ni internacionales de la política ambiental

Es decir que no se ha considerado:

- Los riesgos de los transgénicos en la salud de los consumidores debido a los microorganismos patógenos y resistentes a antibióticos que intervienen en su construcción genética. Tampoco considera las alteraciones metabólicas, inmunológicas y hormonales de los agroquímicos requeridos en los seres humanos.

- Las implicaciones socioeconómicas que resultan de la dependencia de insumos externos (semilla transgénica costosa y agroquímicos, ambos producidos por la transnacional estadounidense Monsanto), pago de patentes por el uso de semilla genéticamente modificada y el desplazamiento de pequeños y medianos productores, ya que la tecnología transgénica sólo es económicamente rentable cuando se practica en extensiones mayores a 50 hectáreas. Esto ha ocasionado en Argentina el desplazamiento de más de 300 mil pequeños y medianos productores a los cordones de pobreza después de haber masificado el cultivo de soya transgénica.

- Los riesgos ambientales causados por el uso de altos niveles de agroquímicos tóxicos y el potencial de contaminación genética. Además, ampliación de la frontera agrícola con destrucción de ecosistemas naturales para aprovechar la economía a escala de la soya genéticamente modificada. Finalmente, la soya transgénica combinada con glifosato atenta contra la biodiversidad de Bolivia, que es uno de sus mayores potenciales de desarrollo, ya que Bolivia es uno de los 15 países megadiversos del mundo.

La Epoca, Internet, 5-9-05

Comentarios