Bolivia: presidente Morales demanda debate mundial sobre la contaminación y los países pobres

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, demandó este domingo a la comunidad internacional iniciar un profundo debate en el seno de las Naciones Unidas sobre los efectos que está provocando la contaminación mundial sobre los países pobres

Al evaluar la dramática situación que están viviendo especialmente las poblaciones rurales de Bolivia, fruto de los efectos del fenómeno climático El Niño, el Primer Mandatario, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información, afirmó que hoy el reto para todos es salvar el planeta tierra.

Por ello, el Presidente Morales reflexionó sobre crudeza del fenómeno climático El Niño y demandó que la comunidad internacional inicie un debate sobre las responsabilidades que tienen los países, particularmente los ricos e industrializados, en la protección del medio ambiente.

"Debe haber un análisis profundo a nivel mundial. ¿Por qué este cambio de los factores climáticos en el país y en el mundo? ¿Si hay que continuar o no con los planes desmedidos de industrialización en el mundo? Esperamos que hayan un profundo debate desde las Naciones Unidas", dijo.

En criterio del Jefe de Estado boliviano, todos debemos pensar en salvar el planeta ante la contaminación del medio ambiente que está afectando de manera dramática a países pobres como Bolivia.

"Hay de ver quién se está equivocando. Nosotros o algún país se equivoca en seguir montando industrias y más industrias que finalmente contaminan el medio ambiente y provocan un cambio del clima y el medio ambiente y los pobres tenemos que pagar ese desarrollo tal vez desmedido", afirmó el Primer Mandatario, para quien este tema no sólo es un reto a nivel mundial sino también de los bolivianos.

El Gobierno desarrolla una política de defensa y protección de los recursos naturales en lo que ha denominado el vivir bien, que ha sido explicado en reiteradas intervenciones internacionales, en la voz del propio Presidente y del canciller de la República, David Choquehuanca, como la necesidad de establecer una armonía entre el hombre y la naturaleza.

El pasado viernes, el presidente Morales advirtió ya sobre la responsabilidad de los países industrializados en el deterioro del medio ambiente y señaló que el tema de fondo es que los países ricos se niegan a respetar el Protocolo de Kioto, pacto internacional que busca reducir el calentamiento global de la Tierra, al que algunos países, como Estados Unidos, le ponen trabas.

Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi, Internet, 26-2-07

Comentarios

16/05/2007
esta bien......, por anonimo
me parece una muy buena idea la que tuvo nuestro presidente pero tambien debo recalcar que no solo el lago titcaca que esta en el occidente es uno de los afectados sino tambien en el oriente y que solo se intersesa por su gente. no debe ser asi pues bolivia estodo el pais de norte a sur sin excepcion.