Brasil: CPI clasifica como terrorismo las ocupaciones de tierra

Idioma Español
País Brasil

La Comisión Parlamentar de Inquerito (CPI) de la Tierra, que tenía la tarea de aclarar los conflictos en el campo, finalizó ayer su trabajo clasificando como terrorismo las ocupaciones de tierras abandonadas

El informe final de la CPI pide denunciar líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST, como João Pedro Stédile y José Rainha.

El texto, además, sugiere que una nueva ley debería clasificar ocupaciones de tierras como crímenes hediondos, para que los sin-tierra sean condenados a penas más graves, relata el periódico Diario Vermelho.

El relator de la CPI, diputado João Alfredo del PSOL, no consiguió aprobar su informe porque algunos integrantes de la comisión lo consideraron partidario de los movimientos sociales del campo.

El informe aprobado en su lugar fue lanzado por el diputado Abelardo Lupion del PFL, uno de los congresistas de la llamada “bancada rural” que representa los intereses de los grandes terratenientes.

Después del rechazo del informe de João Alfredo por 13 votos contra 8, los parlamentares a favor de los movimientos sociales abandonaron la sala. “Yo no seré cómplice de asesinos”, dijo la senadora Ana Julia Carepa del PT.

El informe paralelo entonces fue aprobado por 12 votos contra 1. La aprobación de informes de una CPI no implica que sus sugerencias se conviertan en ley directamente. El congreso tiene el poder de decidir si acepta o no las indicaciones del relatorio.

Agencia PÚLSAR, Internet, 30-11-05

Comentarios