Brasil: entran los Sin Tierra a Brasilia; hoy se plantarán frente al Congreso

Idioma Español
País Brasil

Realizarán un mitin ante la embajada de EU y otro en el Ministerio de Hacienda. Marchan más de 200 kilómetros; demandan a Lula acelerar la reforma agraria prometida

Brasilia, 16 de mayo. Tras marchar más de 200 kilómetros, unos 12 mil campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegaron este lunes a Brasilia para realizar mañana una gran manifestación por la reforma agraria y contra la política económica del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Los campesinos, que salieron el pasado 2 de mayo de la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás, en el centro del país, buscan que el gobierno cumpla su promesa de entregar tierras, de aquí hasta 2006, a unas 430 mil familias campesinas.

Según datos del MST, que históricamente ha apoyado al ahora oficialista Partido de los Trabajadores, desde que Lula llegó al poder en enero de 2003, sólo se han entregado tierras a 60 mil familias.

"Si se mantiene ese promedio (de tiempo en la entrega de tierras), el gobierno necesitaría de 150 años para atender a los 4.5 millones de familias sin tierra existentes en el país", afirmó el MST en un manifiesto titulado "Por qué marchamos".

El MST también demanda la liberación de créditos oficiales para financiar la producción de pequeños agricultores y pide al Legislativo una enmienda constitucional que permita al Estado expropiar para la reforma agraria las haciendas donde haya trabajo esclavo.

Los campesinos también quieren protestar contra la "conservadora" política económica del gobierno, que "continúa haciendo gigantescos recortes a los gastos sociales para garantizar el superávit primario".

Una delegación del MST será recibida la tarde del martes por el presidente Lula, a quien le harán entrega de su pliego reivindicativo, según el propio movimiento, cuyo coordinador, Joao Pedro Stédile, asegura que el mandatario no es el blanco de la protesta.

Los campesinos, que acampan en un estacionamiento aledaño al estadio Mané Garrincha, concluirán su marcha el martes con una gran manifestación frente al Congreso. Previamente realizarán dos mítines, uno frente a la embajada de Estados Unidos y otro frente al Ministerio de Hacienda.

Con la manifestación, el MST también recuerda la matanza de 19 campesinos a manos de la Policía Militar, en Eldorado dos Carajás, en el norteño estado de Pará, ocurrida el 17 de abril de 1996.

La Jornada, México, 17-5-05 

Comentarios