Brasil: violación de los Derechos Humanos en la Amazonia

Idioma Español
País Brasil

La violencia y la impunidad en la Amazonia es tema de un relatorio de 172 páginas que las organizaciones no-gubernamentales Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Justicia Global y Tierra de Derechos divulgaron este lunes (28), en Brasília

La publicación, titulada “Violación de los Derechos Humanos en la Amazonia: conflicto y violencia en la fronteira paraense”, reúne datos de investigaciones sobre violencia en el campo realizadas en Pará, con destaque para las regiones conflictivas del oeste del estado, como Rondon do Pará, Anapu, Terra do Meio, Castelo dos Sonhos e Porto de Moz.

Según la organización Justícia Global, el relatorio deberia presionar al gobierno para usar todas las posibilidades legales para poner fin a la violencia en este estado.

En Pará existe una relación directa entre la concentración de pose de la tierra y las violaciones de los derechos humanos, dijo Sven Hilbig, colaborador de Justicia Global, a Pulsar. También es preciso tomar medidas contra las amenazas contra activistas de derechos humanos, explica.

Para Dom Tomás Balduino, presidente de la CPT, la Justicia paraense contribuye para la impunidad en el estado, principalmente en el juzgamiento de los crímenes contra trabajadores y apoyadores de la reforma agraria, como la religiosa Dorothy Stang. La misionera fue aseasinada en febrero de este año, en Anapu, una de las regiones más violentas de Pará.

Agencia PÚLSAR, Internet, 29-11-05

Comentarios