Brasil: CONTAG evalúa que número de familias asentadas no supera los 60 mil

País Brasil

El número de nuevas familias asentadas no supera los 60 mil, según la evaluación del secretario de Política Agraria de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (Contag), Paulo Caralo

El informó de que la Contag, así como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), refuta las cifras presentadas por el gobierno de que se asentaron a 117.500 familias este año.

'La Contag, con sus federaciones y sindicatos, está con más de 140 mil familias acampadas hoy en todo Brasil. De esas familias, vinculadas al movimiento sindical, sólo se asentaron a unas 30 mil este año', afirmó.

Según el secretario, el gobierno incluye en su meta de reforma agraria la retomada de lotes y la regularización agraria. 'Nosotros no estamos de acuerdo. El gobierno ha regularizado muchas áreas dónde el trabajador ya vive hace 10, 20, 30 años – lo que consideramos importantísimo –, pero no se debe contabilizar como meta de la reforma agraria', dijo. Y añadió: 'Para nosotros, la reforma agraria significa nuevas familias en la tierra, nuevas áreas expropiadas'.

Paulo Caralo admitió que ha habido avances en la cuestión de la reforma agraria, pero lamentó que no se esté implementando el Plan Nacional de Reforma Agraria (PNRA).

En respuesta a la nota divulgada el jueves (22) por el MST, el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, afirmó que las cifras del gobierno son incontestables. 'El criterio de la verdad es innegociable para nosotros. No hay como discutir la calidad de esos números. Ellos traducen exactamente las familias que dejan de ser ‘sin-tierra’ y pasan a tener tierra'.

Bianca Paiva (ABR)
Traducción: Andrea Alves