Brasil: MST ocupa área de Veracel en el sur de Bahia

Por ADITAL
País Brasil

En la mañana de este miércoles (08/03), 1.500 familias, ligadas al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST), ocuparon la finca Putumuju, distrito de Mundo Novo, cerca de 25 km de Eunapólis, en el extremo sur de Bahia

La finca es controlada por la transnacional Veracel Celulose, y la acción tiene el objetivo de llamar la atención de la sociedad para la urgencia de Reforma Agraria, que está paralizada en todo el país, así como denunciar los abusos cometidos por las grandes empresas ligadas al agronegócio.

"Hicimos más de 50 ocupaciones solamente este año en el Estado de Bahia. Queremos presionar al gobierno del estado para hacer las desapropiaciones, que no ocurren desde 2007", afirmó Márcio Matos, miembro de la dirección nacional del MST.

Los trabajadores denuncian la ilegalidad de la monocultura de eucalipto practicada por la Veracel en la región, que ocupa tierras devueltas. Más de 20 hectáreas de eucalipto fueron derribadas en protesta.

"La Veracel tiene más de 20 mil hectáreas de área devuelta en Eunapólis, y esta tierra debe ser destinada para la reforma agraria", declaró Márcio. El movimiento ya realizó más de diez ocupaciones en extremo sur de Bahia, solamente este año, y hasta el día 17 las ocupaciones serán intensificadas.

Adital, Internet, 8-4-09