Brasil: ONGs debaten sobre gran obra en el Río Madeira

País Brasil

La ciudad de Porto Velho, Estado de Rondonia, recibe a instituciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de todo Brasil, entre los días 04 y 06 de mayo de 2006, para debatir el proyecto del Complejo del Río Madeira, acuerdos comerciales y modelos de integración en la Amazonia Occidental

Así como para traer más informaciones sobre los procedimientos del licenciamiento ambiental a las poblaciones de la cuenca.

Según la Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, el Complejo del Río Madeira, que involucra la construcción de por lo menos dos grandes hidroeléctricas y la implantación de una hidrovía para el transporte de cargas de soja y otros productos, es el mayor proyecto de infraestructura considerado en Brasil en las últimas décadas. Sus impactos sobre el medio ambiente y sobre el modo de vida de las poblaciones afectadas tienen también enormes proporciones.

El objetivo del evento es traer al conocimiento público las preocupaciones de la sociedad civil y de los movimientos organizados, y también, las informaciones técnicas sobre los impactos de este proyecto. Temas como "Los Grandes Proyectos en la Amazonia - Desvelando la articulación entre la IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), acuerdos comerciales e instituciones financieras"; "Los impactos de las políticas neoliberales en América Latina y en Brasil y el papel específico de las instituciones financieras internacionales"; y "Los proyectos de infraestructura proyectados para la Amazonia, el eje Brasil-Perú-Bolívia de la IIRSA". El PPA y otros proyectos, igualmente enfocados en los flujos externos, intermediadores de la oligopolización de las economías tendrán destaques en los debates de este evento en Porto Velho.

Según la entidad Amigos de la Tierra, la indignación con la empresa estatal Furnas, la constructora Odebrecht y la Alcaldía de Porto Velho dio el tono general a los discursos realizados ayer, día 04, en la apertura del encuentro "Viva el Río Madeira Vivo". La estatal es acusada de limitar el debate e intentar licenciar el emprendimiento en silencio, sin que la gente se entere: "Furnas no aparece para discutir el proyecto en ningún evento que no sea el de ellos", afirma Artur Moret, doctor en energía y profesor de la Universidad Federal de Rondonia, integrante de la coordinadora del encuentro.

Diversos líderes indígenas disertaron, representando a sus delegaciones, y sus dichos fueron posteriormente traducidos."Nosotros estamos aquí para decir al gobierno que nosotros no queremos que sean inundadas nuestra tierra, nuestra historia, nuestros parientes enterrados…", afirmó Antonio Papá Gavião. Al líder indígena le tradujo su disertación Heliton Gavião, cuya etnia habita el igarapé (canal pequeño) Lourdes, en el río Machado, en Ji- Paraná.

Para Wesley Ferreira Lopes, 26 años, coordinador regional del Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB), la práctica de la empresa es cínica, deshonesta y falsa. "Ellos están huyendo del debate real, están agarrando a las pequeñas comunidades, como Jaci-Paraná, intentando captarlas ofreciendoles donaciones, buscan engañarlos, a cambio del apoyo a la obra, necesario para garantizar el licenciamiento ambiental".

Con inversiones previstas de R$ 10.000 millones, que surgirán de la iniciativa privada nacional, de organismos financieros internacionales y del gobierno federal, que prevé además la participación en un 15% de los estados de Acre, Rondonia y Amazonas, las dos hidroeléctricas del Complejo generarían energía para ayudar a abastecer a la Amazonia y al país todo durante la próxima década.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 5-5-06