Brasil: Vía Campesina abandona reunión con grupo ministerial

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Los dirigentes de Vía Campesina se retiraron ayer de la mesa de negociación para solucionar problemas provocados por la sequía en Rio Grande do Sul

Adital - Clasificaron las medidas presentadas por el gobierno federal de “incompletas e insuficientes, en relación con el tamaño de la crisis enfrentada por los pequeños agricultores”. En el documento público que divulgaron para explicar el acto, afirman que esperaban del gobierno, hasta esta reunión, una re-evaluación seria de sus posiciones y el reinicio de las negociaciones con Vía Campesina, “en los niveles más elevados y en el respeto con que fueron establecidas por el Presidente de la República y conducidas hasta minutos antes de la frustrada reunión”. El encuentro ocurrió ayer en la tarde en Brasilia, entre representantes de Vía Campesina y del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Vía Campesina tiene hoy, a más de ocho mil personas movilizadas en tres lugares diferentes del Estado de Rio Grande do Sul y que tenían una gran expectativa puesta en relación con esta reunión. Los negociadores se declararon sorprendidos y, aunque garantizando que continúan abiertos al diálogo y a la negociación para avanzar en las medidas, se sintieron en la obligación de retirarse de la reunión.

A pesar de elogiar la forma como el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió personalmente las negociaciones con los Movimientos Sociales el jueves 3 de marzo, tomando conocimiento de la gravedad de la crisis y creando un grupo interministerial para elaborar medidas adecuadas al problema. Dos reuniones se sucedieron con la participación de Vía Campesina y el Gobierno, en la tercera reunión, ayer, el grupo interministerial compuesto por 11 Ministerios estaba vacío y sólo dos miembros del gobierno estaban presentes, e incluso así, sólo podían negociar sobre la implementación de las medidas ya anunciadas.

ADITAL, Internet, 16-3-05