Brasil: alarmante situación

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El despojo de tierras avalado por las autoridades, la discriminación étnica, el hambre y los constantes abusos a los derechos humanos están provocando una alarmante tendencia al suicidio entre los pobladores indígenas, especialmente jóvenes, del pueblo indígena Kaoiwá, ubicados en el Estado de Mato Grosso do Sul, en la región central de Brasil

Según la agencia Servindi la grave situación fue denunciada por Azelene Kainga’ng, representante de los pueblos indígenas de Brasil en el Consejo Nacional de Combate a la Discriminación. Se trata de 12 mil personas que habitan apenas en 3 mil hectáreas y que debido al constante abuso de sus derechos y la falta de oportunidades para vivir una vida digna está provocando el suicidio de sus jóvenes.

Azelene reiteró ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que sesiona en Nueva York su pedido de que el relator especial para los derechos humanos se constituya en el lugar y elabore un informe que permita llamar la atención de las autoridades naciones y locales.

Actualmente hay dos jóvenes encarcelados a quienes se les acusa de la muerte de un policía en un confuso incidente, y del cual se declaran inocentes. Sin embargo, la discriminación hacia los indígenas en un lugar donde prevalecen los intereses del poder local, hace temer que sean víctimas de torturas para autoinculparse o recurran al suicidio al no encontrarle sentido a la vida.

Comentarios