Brasil: campaña contra hidroeléctrica

Idioma Español
País Brasil

La hidroeléctrica Paranatinga II está siendo construida en un sitio sagrado de los pueblos del Xingú, ubicado a 100 kilómetros de los límites oficiales del Parque Indígena del Xingú

Preocupados por la vida del río Xingú, por la supervivencia de las especies de peces y por sus fuentes de alimentación, los indígenas se oponen a la construcción de la represa desde 2004, cuando tomaron conocimiento del proyecto. En este lugar, según sus tradiciones, Mavutsinim creó a toda la humanidad y realizó el primer Kuarup. El Kuarup es la mayor fiesta de los pueblos de aquella región.

Ahora, de acuerdo con el Concejo Indigenista Misionero (CIMI), los pueblos Waurá, Kuikuru, Yawalapiti, Kamayurá, Nafuquá, Aweti, Kalapalo, Mehinako, Matipu, Trumai, Ikpeng, Kayabi, Juruna, Beiço de Pau, Suyá, Kayapó y Xavanté solicitan el apoyo de toda la sociedad para impedir la construcción de la represa. Ellos piden que una carta sea enviada al gobierno federal.

"Nosotros, del Movimiento Indígena en Defensa del Río Xingú, pedimos su ayuda para impedir la construcción de Paranatinga II y otras represas de la región (Paranatinga II es sólo uno de los 11 proyectos hidroeléctricos a lo largo del Río Xingú). Nosotros queremos que esas tierras retornen a su estado original y protegerlas como sitios sagrados, conjuntamente con otros sitios sagrados que quedaron fuera de nuestras tierras (como es el caso de la caverna de Kamukwaká, donde ocurrió el primer ritual de huracán de orejas)", afirma la carta. Para ver el texto completo y las direcciones para enviar la solicitud, clique aquí.

El Ministerio Público Federal inició una acción civil pública para parar la obra y una decisión preliminar acató la suspensión de los trabajos, en 2005. Desacatando esa decisión, la construcción de la represa continuó. El 3 de junio de 2006, más de 150 xinguanos, representando a los 14 diferentes grupos del Xingú, ocuparon pacíficamente la obra y efectivamente impidieron su continuación.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 14-7-06

Comentarios