Brasil divulga lista de 3.000 especies para combatir biopiratería

Idioma Español
País Brasil

El gobierno brasileño divulgó hoy una lista con los nombres científicos de cerca de 3.000 especies de flora autóctona, que incluye varias apreciadas frutas amazónicas, para evitar que empresas extranjeras soliciten patentes para explotarlas comercialmente

La denominada 'Lista No Exhaustiva de Nombres Asociados a la Biodiversidad de Uso Habitual en Brasil' fue realizada por un grupo interministerial responsable por discutir medidas para garantizar la propiedad intelectual sobre los recursos naturales del país y luchar contra la biopiratería.

La lista, que puede ser consultada en la página en internet del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, fue elaborada por técnicos de ocho ministerios, entre ellos los de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

'Estamos siendo preventivos. Pese a que ya hay algunas empresas extranjeras que registraron en su nombre especies como uña de gato y cupuazú, esos casos aún son pocos', aseguró la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en una ceremonia en la que fue anunciada la publicación de la lista.

La ministra recordó el caso del cupuazú, una fruta amazónica que fue registrada en el 2003 por una empresa japonesa, que obtuvo derechos para comercializarla en Japón, EEUU y la Unión Europea.

El registro impidió a Brasil durante algunos meses comercializar el producto en esos mercados, ya que el cupuazú brasileño era considerado pirata.

El gobierno brasileño tuvo que luchar en los tribunales internacionales para poder anular el registro japonés.

La lista de especies brasileñas que, según la ministra, será actualizada periódicamente incluye productos como cupuazú, carambola, acerola, pequí, babosa y catuaba, que ya tienen un valor comercial en el mercado internacional.

Según el gobierno brasileño, la lista será enviada a todas las embajadas de Brasil en el exterior, a las organizaciones internacionales que cuidan de la materia y a las oficinas de registro de patentes de todo el mundo.

'El objetivo es presentar esa lista ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio y el Consejo de Trips (Acuerdo sobre aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio)', según el director del Departamento de Asuntos Científicos de la cancillería, Antonino Marques Porto e Santos.

Como el documento incluye tanto los nombres científicos como los populares de las especies, así como algunos equivalentes en inglés, la lista contempla cerca de 6.700 componentes.

'Esperamos que la lista llegue a quienes interese y nos eviten problemas como el del cupuazú', aseguró el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco.

Marina Silva aclaró que Brasil no pretende prohibir que otros países utilicen los nombres de especies brasileñas para bautizar sus productos.

Agregó que Brasil intentará llegar a acuerdos con países con los que comparte recursos biológicos, como los amazónicos, para que también puedan beneficiarse de la iniciativa.

'La lista tendrá efecto en la medida en que todos los países pasen a adoptarla', explicó.

se.arret@dadilautca - EFE

Terra, Internet, 23-5-06

Comentarios