Brasil: documento afirma: los pobres poseerán la tierra

Idioma Español
País Brasil

El documento Los pobres poseerán la tierra, pronunciamiento de obispos y pastores sinodales sobre la tierra, durante la 44ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), en Itaici, Estado de San Pablo, fue lanzado el 15 de mayo

Firmado por 112 obispos de las Iglesias Anglicana, Católica, Evangélica de Confesión Luterana en Brasil y Metodista, el documento analiza la actual situación del campo brasilero y de los campesinos, cuestiona el modelo de desarrollo que, en nombre del "progreso", idolatra el mercado, hace crecer la concentración de las riquezas, la devastación ambiental y la violencia contra los pobres.

Don Xavier Gilles, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT); Don José Mauro Pereira Bastos, vicepresidente de la CPT; Don Tomás Balduino, consejero de la CPT; pastor Rolf Schünemann, vicepresidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil (IECLB); Don Adriel de Souza Maia, obispo metodista y presidente del Concejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), y un representante de la Iglesia Anglicana, presentaron el informe.

Las iglesias hablan de la realidad del derecho a la tierra y reflexionan sobre ella a la luz de las Sagradas Escrituras, porque "fe es dejar que nuestros ojos se transfiguren por la luz de la mirada de Dios, es la manera que tiene lo divino de descubrir las cosas y el mundo". El documento reclama a las autoridades que se implementen políticas públicas que apunten al bien común dejando de ser vergonzosamente dominadas por los intereses del latifundio, del mercado y del capital, y propone medidas concretas para la realización de la reforma agraria.

El documento tiene palabras de reconocimiento y de estímulo para los campesinos y campesinas que colocan en las mesas de los brasileros los alimentos que comen cada día. Y realiza una convocatoria a las Iglesias para que sean testimonios coherentes de desprendimiento y de solidariedad con los más pobres y de compromiso con la vida del planeta.

En 1980, la Asamblea General de la CNBB aprobó el documento Iglesia y Problemas de la Tierra, manifestándose oficialmente sobre la problemática de la tierra. El documento, que tuvo bastante repercusión, sirvió de referencia para los que actúan con los trabajadores del campo. La realidad, sin embargo, en estos últimos 25 años, cambió mucho y se vio la necesidad de tener un documento actualizado.

De la unión de las iglesias Anglicana, Católica, Luterana (IECLB) y Metodista surgió, entonces: Los pobres poseerán la tierra. Del 28 al 30 de marzo, se realizó un seminario, en Brasilia, con participación de miembros de las iglesias signatarias, oportunidad en que fue concluida la redacción del documento. Por primera vez, en Brasil, obispos y pastores de diferentes denominaciones cristianas se unen para elaborar y firmar un documento común sobre la problemática social. Este hecho inédito señaliza un nuevo momento en la historia de la Iglesia Cristiana en el país, según la CPT.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 16-5-06

Comentarios