Brasil: el Grito por la Tierra 2006 cerró tres días de debate

Idioma Español
País Brasil

Trabajadores rurales de todo el país realizaron una manifestación en frente del Ministerio de Hacienda para cerrar las actividades del Grito por la Tierra de Brasil 2006

En la mañana del jueves 18, representantes de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (Contag) y de las Federaciones Estaduales (Fetags) presentaron sus reivindicaciones en varios discursos. La manifestación fue acompañada por cordones de policías.

El director de la Fetag-Bahia, Wellington Santos, afirmó que los manifestantes llegaron para luchar por más crédito agrícola y por derechos laborales en la agricultura familiar, que responde a 40% de la producción brasileña de alimentos.

La Contag y las Fetags no quieren que se confundan los intereses de los patrones y latifundistas con los intereses de los trabajadores rurales. Actualmente, tanto grandes como pequeños productores realizan protestas en todo el país.

Según Wellington Santos, los patrones exigen que el Gobierno renegocie sus deudas, mientras "nosotros pedimos un mínimo de dignidad para trabajar y producir".

Santos dijo que el Grito por la Tierra 2006 después de tres días de actividades, deja una "sensación de frustración" por el lento andamiento de las negociaciones para aumentar el ritmo de la reforma agraria.

Sin embargo, también destacó que por lo menos lleva un "buen resultado" para sus bases, en el interior del estado de Bahia, que es el compromiso del presidente de la cámara, el diputado Aldo Rebelo (PcdoB), de encaminar la votación sobre un proyecto de ley rural.

Púlsar, Internet, 18-5-06

Comentarios