Brasil: empresa destruye Mata

Idioma Español
País Brasil

El último viernes 16, campesinos del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) pararon a 27 tractores de la Aracruz Celulose, que se preparaban para terminar de destruir la Mata Atlántica, en la cabecera de la naciente del arroyo Jacutinga, en Linhares, Estado de Espírito Santo

Según el MPA, en sólo 20 minutos, cerca de tres hectáreas de vegetación nativa fueron a parar al suelo.

El trabajo fue realizado con siete de los 27 tractores que la Aracruz colocó en el lugar para destruir la floresta, donde había árboles con más de seis metros de altura. De acuerdo con el coordinador estatal del MPA, Elias Alves, la tala comenzó alrededor de las 14h30, horario en que los brasileros estaban atentos al partido de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol.

Para impedir la tala de los árboles, mujeres, jóvenes, ancianos y portadores de necesidades especiales participaron del acto. Cristina Soprani, de la coordinadora del MPA, está en el noveno mes de embarazo y fue una de las personas que se colocó en frente de las máquinas, poniendo en riesgo su vida para detener la deforestación.

"Los tractoristas dijeron que tenían autorización del Ibama (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) para el talado de los árboles.

Pedimos el documento y ellos no lo mostraron. Entonces, nos pusimos en frente de las máquinas e impedimos la destrucción", relata Cristina.

Molesta con los agricultores, la Aracruz envió a la Policía Militar al lugar. Fueron dos vehículos, 10 policías militares y, según el MPA, cuatro matones de la empresa enviados para acabar con la movilización. También fueron enviados una ambulancia y un camión cisterna. "La policía dijo que fueron llamados para garantizar el trabajo de la empresa", cuenta Elias. La empresa registró el caso contra los agricultores.

De acuerdo con el superintendente estatal del Ibama, Ricardo Vereza, "la Aracruz informó que, en 2001, recibió del Ibama la autorización para realizar la tala. Aunque la haya recibido, no podrá derribar los árboles. El área fue embargada y, si fuera comprobado el delito, la empresa será procesada y el área deberá ser reforestada". El superintendente visitará el lugar hoy, 21 de junio.

"Mientras la atención de los brasileros está en los partidos de la Copa Mundial de Fútbol y en la propaganda de la Aracruz Celulose, que aparece entre los partidos mostrando a personalidades como Pelé, el astronauta Marcos Pontes, el boxeador Popó y la gimnasta Daiane dos Santos, la empresa destruye la Mata Atlántica. Durante la destrucción de la floresta, la pieza publicitaria que estaba siendo difundida en la televisión intentaba mostrar una buena imagen de la Aracruz, que esconde los delitos cometidos contra comunidades indígenas, quilombolas y campesinas".

La Aracruz es una de las mayores empresas del sector de madera, celulosa y papel del mundo. Es propietaria de más de 260 mil hectáreas de áreas plantadas en los Estados de Espírito Santo, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Bahía. La empresa es propietaria de cerca del 3% del territorio de Espírito Santo.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 21-6-06

Comentarios