Brasil: encuentro debatirá violaciones e impactos generados por Belo Monte

Idioma Español
País Brasil

El seminario internacional Territorios, ambiente y desarrollo en la Amazonia: la lucha contra los grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Xingú se realizará entre los días 25 y 27 de octubre en el Gimnasio Deportivo de la Catedral de Altamira (PA)

Indígenas, ribereños, pescadores, buscadores de piedras preciosas, estudiantes, sindicalistas y trabajadores urbanos y rurales se reunirán en Altamira, Pará, para discutir sobre las violaciones y los impactos ocasionados por la construcción de la usina hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú. El seminario internacional Territorios, ambiente y desarrollo en la Amazonia: la lucha contra los grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Xingú se realizará entre los días 25 y 27 de octubre en el Gimnasio Deportivo de la Catedral de Altamira (PA).

 

Los interesados en participar en las discusiones ya pueden inscribirse a través de la dirección electrónica: http://xingu-vivo.blogspot.com/ o registrarse durante el evento. La organización espera reunir a cerca de 600 representantes de comunidades amenazadas por el proyecto.

 

De acuerdo con Dion Monteiro, integrante del Comité Metropolitano Xingú Vivo, las comunidades están en proceso de movilización para participar en el evento. Para él, el seminario tiene el objetivo de seguir debatiendo con los pueblos del Xingú y del mundo los impactos que Belo Monte causará "en la región y que tendrá reverberación en Brasil y en el mundo”. Además, denunciarán la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades del entorno.

 

"Cabe resaltar que el seminario, al discutir Belo Monte, pretende discutir el modelo de desarrollo que el Gobierno brasilero intenta implementar en la región Amazónica. Un modelo que concentra la riqueza y explota los recursos naturales, afectando el equilibrio del medio ambiente”, destaca.

 

El evento se realizará en un momento de incertidumbre e inseguridad vivido por pueblos y comunidades del río Xingú. Momento que, para Dion Monteiro, no es nuevo. En su visión, desde el comienzo de las discusiones sobre la usina, allá en 1975, cuando comenzaron los estudios sobre la cuenca del Río Xingú, hasta hoy, las comunidades viven en un clima de inseguridad.

 

"La licitación pública fue realizada con inestabilidad jurídica, los estudios de impacto ambiental son cuestionados por varios investigadores... Ayer [lunes, día 17], durante el juzgamiento de la ACP [Acción Civil Pública], la relatora definió que el decreto 788/2005 [decreto legislativo que autorizó la usina] es inválido, así como que las licencias ambientales no tienen valor. Esto muestra la inseguridad y la incertidumbre en estos 36 años”, comenta.

 

Programación

 

El seminario comenzará en la mañana del próximo martes (25) con una mesa de apertura y un panel sobre los "Impactos de los grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonia: la UHE Belo Monte y sus consecuencias”. A la tarde, las discusiones serán sobre "Violación de los derechos de los pueblos de la Amazonia: la UHE Belo Monte y sus consecuencias”. Las actividades del primer día concluirán con una noche cultural.

 

Al día siguiente, los participantes realizarán una manifestación pública en sintonía con la audiencia realizada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La tarde del segundo día estará dedicada a la reunión de grupos de discusión. Como en el primer día, las actividades concluirán con una programación cultural.

 

El último día del encuentro estará destinado a la reunión plenaria, con el resultado de los grupos de trabajo, la deliberación de las próximas movilizaciones y la divulgación de la Carta de Altamira, que incluirá los resultados del seminario.

 

Juicio suspendido

 

El juez de apelación Fagundes de Dios realizó, el último lunes (17), un pedido de inspección del proceso sobre la falta de consultas a indígenas para autorizar Belo Monte. El pedido fue realizado durante el juzgamiento del proceso por el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1), en Brasilia.

 

Antes de la solicitud del juez de apelación, Selene Almeida, relatora del caso, votó a favor de la acción del Ministerio Público Federal (MPF) que cuestiona la ausencia de consulta a los indígenas y consideró inválido el decreto 788/2005, que autorizó la usina, así como las licencias ambientales. La previsión es que el asunto retorne al debate antes de 15 días. Además de Fagundes de Dios, el proceso también recibirá el voto de la jueza de apelación Maria del Carmo Cardoso.

 

Más informaciones: www.xinguvivo.org.br/

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 19-10-11

Comentarios