Brasil importa maíz transgénico ilegal de Argentina

Idioma Español
País Brasil

Semillas de maíz transgénico están siendo contrabandeadas al estado brasileño Río Grande do Sul desde Argentina debido a demoras para obtener aprobaciones oficiales, dijeron expertos biotecnológicos y analistas el miércoles

El maíz transgénico Bt, el cual resiste algunas pestes, es una de las cinco variedades que aguarda de aprobación por parte de la Comisión Técnica de Bioseguridad Nacional de Brasil (CTNBio).

"En cinco años podríamos tener la misma situación que tuvimos con la soja transgénica, cuya aprobación por parte del gobierno fue forzada por el volumen registrado de importaciones clandestinas," dijo a Reuters Ernesto Paterniani, un asesor del Consejo de Información Biotecnológica.

Brasil aprobó una ley en el 2005 en la que, después de una serie de aprobaciones provisorias registradas desde el 2003, autorizó la siembra de semillas de soja transgénica. Para el 2005 cerca de 30 por ciento de la cosecha brasileña de soja había sido sembrada con semillas transgénicas ilegales.

Río Grande do Sul es probablemente el principal comprador de maíz de contrabando, así como lo fue con la soja transgénica.

"El maíz transgénico es muy popular entre los productores y trae más beneficios que la soja transgénica," dijo Leonardo Sologuren, un analista de soja en la consultora privada Celeres.

Sectores que apoyan el uso de transgénicos criticaron la lentitud del gobierno para aprobar las nuevas variedades.

La CTNBio todavía no aprobó ninguna variedad transgénica brasileña, mientras que competidores estadounidenses y argentinos ya están desarrollando una segunda generación de variedades con beneficios nutricionales y para la salud, dijo Alda Lerayer, secretaria ejecutiva de CIB, una organización no gubernamental en favor del uso de semillas transgénicas.

Miembros del gobierno de distintos ministerios representados en el CTNBio se reunirían el miércoles para discutir medidas para acelerar la toma de decisiones por parte de la Comisión.

Reuters, Internet, 2-8-06

Comentarios