Brasil: industria del eucalipto genera otra víctima inocente

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El asesinato del labrador Antônio Joaquim dos Santos ocurrió porque él habría "robado leña" de un área perteneciente a la empresa de eucalipto V & M Forestal, situada en la región de Minas Gerais, el último lunes, lo cual hizo que diversos movimientos y organizaciones sociales se manifestasen pidiendo justicia para el crimen cometido y enfatizando la incoherencia y violencia generados por la industria del eucalipto, con fuerte predominio en el norte del estado de Minas Gerais

Antônio Joaquim vivía en la comunidad de Canabrava, en el municipio de Guaraciama. Con 32 años de edad, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Según los relatos difundidos por los movimientos, el labrador fue muerto en presencia de su hija de 16 años, con dos tiros en la boca disparados por los guardias de la empresa.

Un documento firmado por Red Alerta Contra el Desierto Verde, Comisión Pastoral de la Tierra, Forum Regional de Desarrollo Sustentable del Norte de Minas, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Asociación del Semiárido - MG, afirma vehementemente, la cobardía del acto y expresa que es necesario poner un freno al descontrolado crecimiento de la industria del eucalipto y sus consecuencias.

"Este asesinato es una extensión de un violento proceso de expropiación de las poblaciones tradicionales del norte de Minas en virtud de la expansión del monocultivo de eucalipto en la región", dice el documento. Todo este proceso, destaca, viene siendo denunciado hace años por las organizaciones como la Red Alerta contra el Desierto Verde, sin que mucha atención se preste a los hechos.

La propia comunidad de Canabrava también ya relató, en denuncia internacional, los impactos sufridos por el avance del cultivo de eucalipto en la región, que deja a los habitantes sin opción para retirar leña y frutas nativas. Desde entonces, las amenazas y persecuciones han sido constantes.

"Existen diversos relatos y denuncias de expropiación de carros, herramientas de trabajo de los agricultores, y de violencia verbal y física contra los vecinos. En la comunidad se ha instalado un clima de terror, con los habitantes perdiendo de hecho el derecho de ir y venir en virtud de las constantes amenazas", relata el documento.

Ante estos hechos, la Red conminó a diversas autoridades para que intervengan inmediatamente contra las personas mandadas por la V & M Forestal. Fueron convocadas la Coordinadora de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Conflictos Agrarios del Ministerio Público, Juzgado Especial para la zona Agraria Nacional, Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, entre otros. Los movimientos y organizaciones exigen la casación del Sello Verde concedido a la empresa.

En nota oficial divulgada por la V & M Forestal, la empresa afirma "que otra vez fue víctima de hurto de leña en sus propiedades", y que aguardará la conclusión de la investigación para poder pronunciarse sobre el asunto.

Con informaciones de Rede de Alerta contra o Deserto Verde y Agência Carta Maior

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 2-3-07

Comentarios