Brasil: marcha por la energía

Idioma Español
País Brasil

La Marcha por la vida: Agua y energía no son mercadería recorrerá 210 kilómetros hasta Porto Velho, para llamar la atención sobre el problema de la energía en Rondonia

Cerca de 200 militantes del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) ya se encuentran en el municipio de Abunã, donde será realizada la apertura de la Marcha.

Según informaciones del MAB, entre los marchantes, hay militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA). La marcha cuenta además con la participación y apoyo del Foro de Debates de Energía de Rondonia (FOREN), uno de los organizadores de la campaña Viva el Río Madeira Vivo.

El objetivo de la Marcha, según Wesley Ferreira Lopes, de la coordinación del MAB, es "realizar una discusión sobre el precio de la energía eléctrica con la población y, en el caso de Rondonia, discutir los impactos ambientales y sociales de la Represa del Río Madeira". El complexo del Río Madeira prevé la construcción de las usinas hidroeléctricas de Santo Antônio y Jirau. Según Lopes, esos emprendimientos son para atender las necesidades del capital y no del pueblo, ya que la energía producida por las hidroeléctricas es para abastecer a las empresas y no a la población. Además, "las obras van a elevar el nivel del río en más de 4 metros en algunas regiones, desamparando a más de 3 mil familias", denuncia.

Preocupado por el alto precio de la energía y por las privatizaciones en el sector eléctrico, el MAB lanza la jornada de luchas por la reducción del precio de la energía, con el objetivo de discutir este problema con la población urbana y otros movimientos sociales. Las principales reivindicaciones son: 100 kilowatts de energía gratis para la población de baja renta; igualdad de precio del kw entre las empresas y la población; y el cumplimiento inmediato de la decisión judicial que da derecho a la tarifa social (descuento del 65% en la cuenta de luz) para aquellos que consuman menos de 200 kwh/mes.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 14-7-06

Comentarios