Brasil: movimientos convocan a la Jornada de Luchas el día 23 de mayo

Por ADITAL
País Brasil

El próximo día 23 de mayo, será realizada una gran jornada de luchas que reunirá a los movimientos sindical, popular y estudiantil

El pleito es por la negación de cualquier reforma que implique la pérdida de derechos por parte de los trabajadores, buscando la garantía de generación de empleo, salario digno, reforma agraria y vivienda.

El grupo tiene como característica sobresaliente la severa crítica a la política económica practicada hoy por el Gobierno Federal, que prioriza el pago de las deudas internas y externas, para las cuales piden la realización de auditorías. Refuerza además su manifestación por el libre derecho a la huelga y contra la criminalización de los movimientos sociales.

"Vamos a manifestarnos contra la política económica del gobierno federal, que enriquece a banqueros y a grandes empresarios, estrangula cualquier posibilidad de inversión en políticas sociales, manteniendo la perversa concentración de renta", expresa la convocatoria para el encuentro.

La posibilidad de extinción de derechos laborales como el Fondo de Garantía, el décimo tercer salario (aguinaldo) y las vacaciones remuneradas, por medio de la aprobación de la "Enmienda 3", es el mayor desencadenador de las protestas. "Vamos a manifestarnos contra la eliminación de derechos laborales y contra la reforma de la previsión social presentada, pues es inadmisible reducir nuestras conquistas históricas", argumenta.

"Luchamos para liberar a Brasil del dominio imperialista, que impone el agronegocio, que destruye la naturaleza y compromete la capacidad de producción de alimentos para el pueblo", complementa.

El manifiesto sirve además como demostración de apoyo del movimiento social organizado en el país a "todos los pueblos latinoamericanos en defensa de la independencia y de la soberanía de nuestros países", criticando además la presencia de tropas en Haití y en Irak.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 18-05-07