Brasil: movimientos populares de Anapu denuncian grave situación de las tierras

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Más de dos años después del asesinato de la hermana Dorothy Stang, los vecinos de Anapu todavía sufren por la presencia de madereros y grileiros (apropiación ilegal de tierras) que extraen madera ilegalmente de la región.

Según denuncia de los Movimientos Populares del municipio, en los PDSs (Proyectos de Desarrollo Sustentable) de Esperança (a 70 km del municipio de Anapu) y Virola Jatobá viven y trabajan 410 familias, pero de esas familias sólo 167 están oficialmente asentadas y en condiciones de recibir el beneficio de fomento, herramientas, vivienda y financiamiento del Gobierno.

En los PDS de Esperança, donde viven 83 de las 167 familias oficialmente beneficiadas, sólo 46 familias recibieron Fomento, 23 el PRONAF A y ninguna recibió vivienda. En Virola Jatobá (PDS III y IV), la situación es todavía peor. Sólo 20 familias recibieron Fomento y 4 el PRONAF A. Tampoco allá ninguna familia recibió vivienda. En un informe de Acciones del INCRA, consta que 374 familias fueron asentadas en Anapu en 2004 y 90 asentadas en 2005, dando un total de 464 familias asentadas.

Después del asesinato de la hermana Dorothy, el gobierno federal se comprometió a transformar la estructura de la tierra en Pará y posibilitar que todos los trabajadores sin tierra del estado fuesen regularizados, desarrollando una Reforma Agraria verdadera. Anapu, por se el lugar del asesinato, tuvo la promesa, realizada por el entonces Ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto, el día 25 de febrero de 2005, de que toda la situación agraria de la región sería resuelta antes de julio de 2005.

La realidad de la región, sin embargo, es otra. El prometido puesto permanente del INCRA en Anapu sólo quedó en el lugar hasta diciembre de 2006. Con una estructura de trabajo precaria, el puesto comenzó a funcionar con sólo tres funcionarios, después reducido a dos, que tenían poco poder de decisión. Hasta el INCRA más cercano, el de Altamira pasó la mayor parte de enero de 2007 sin funcionar realmente, ya que se mudó de lugar.

El informe de las Actividades del INCRA difiere de la realidad también en relación con las carreteras construidas en la región. Según el INCRA, fueron construidos 12km de caminos en 2004 y 50 km en 2005. Los habitantes del PDS Esperança, sin embargo, sólo cuentan con 26km de caminos construidos y los de Virola 27km. El total es de 53km, de los cuales la mayor parte fueron realizados en el año 2006. En cada uno de los PDSs todavía faltan 39 km de caminos.

A pesar de que todos los lotes de los dos PDSs, han sido inspeccionados en 2005 y geo-referenciados en 2006, los habitantes del lugar todavía no saben cuál es el resultado de ese estudio. El Lote 55, en el cual la hermana Dorothy fue asesinada, tiene dos edictos de posesión para los habitantes, uno del día 22 de febrero de 2005 y otro del 26 de abril de 2005. En el lugar viven 11 familias, algunas registradas. Pero Vitalmiro Bastos de Moura, alias "Bida", detenido como uno de los autores intelectuales de la muerte de la religiosa, continúa utilizando el área a través de su primo, Júnior. En 2006, Júnior construyó una cerca dentro del lote y hasta el mes de mayo de 2006, tenía por lo menos tres mil cabezas de ganado en el área. Actualmente todavía hay un número grande de cabezas de ganado que continúa presente en el lugar.

El 27 de agosto de 2004, según el entonces director de la oficina regional del IBAMA en Altamira, Elielson Soares, fue descubierta in fraganti una tala ilegal de madera en el Lote 55, cerca de mil hectáreas de madera de ley ya habían sido taladas por trabajadores contratados por un hombre conocido como "Bida". En el lugar fueron encontrados 34 motosierras que estaban siendo usados para talar la floresta y 54 personas trabajando, entre ellas dos mujeres, en condiciones precarias de supervivencia. Las personas que trabajaban en el lugar dormían en barracas de lona y parte de la alimentación era de animales silvestres. El caso fue enviado a la Policía Federal y a la Delegación del Trabajo como Trabajo Esclavo.

Los Lotes 57, 59, 61 poseen actualmente 35 familias que están viviendo allí. Ellos están bajo Mandato de Despacho preliminar de Mantenimiento de Posesión y están ocupados por grileiros, madereros y hacendados. El lote 57, en el RECAD/1999 clasificado como Gran Improductivo y donde viven 12 familias sin registro, está grilado (apropiado ilegalmente) por José Ricardo que amenaza constantemente a las familias a través de su matón, Dominguinho.

11 familias viven en el área del lote 59 que no están registradas. El lote 59, junto al lote 60 que está desocupado y totalmente deforestado, también fue considerado improductivo por el RECAD/1999. En el Lote 61, viven 12 familias no registradas por el INCRA y están constantemente amenazadas por el grupo Brasil Central. El Lote 62 está desocupado.

En un informe de febrero de 2005, los lotes 57, 59 y 60 fueron propuestos para su expropiación. Todos los lotes arriba citados fueron considerados por el INCRA en 2005 como oficialmente del PDS de la región de Anapu. En la práctica, los lotes 57,59 y 61 están otra vez en la justicia, bajo Mandato Preliminar de Mantenimiento de Posesión para la Hacienda Brasil Central de Julio César y las familias del lote 61 son constantemente amenazadas por el grupo Brasil Central.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 8-05-07

 

Comentarios