Brasil: movimientos reclaman aprobación de ACP sobre derecho a la consulta previa

Idioma Español
País Brasil

El próximo lunes (17), movimientos y organizaciones sociales contrarios al proyecto hidroeléctrico de Belo Monte se movilizarán para reclamar la aprobación de la ACP que exige el cumplimiento del derecho indígena a la consulta previa en el caso del emprendimiento

La Acción Civil Pública (ACP) será juzgada por el Tribunal Federal Regional de la Primera Región (TRF1) en Brasilia, Capital Federal de Brasil, y, si es aprobada, determinará la paralización del proyecto hasta que se realicen las consultas a los indios, como está previsto en el artículo 231 de la Constitución.

 

En el estado de Pará, región amazónica de Brasil, la población del municipio de Altamira, ubicado en las márgenes del río Xingú, realizará una manifestación en defensa del derecho indígena a la consulta previa. De acuerdo con Antonia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVPS), el acto se realizará frente al edificio de la Justicia Federal en Altamira, de las 9h a las 15h.

 

Participarán 25 entidades, como la Asociación de los Agricultores de Vuelve Redonda, Movimiento de Mujeres de Altamira, Consejo Indigenista Misionero (Cimi), colonias de pescadores, así como sindicatos y organizaciones vinculadas con la educación.

 

La militante destaca que el movimiento desea un juzgamiento técnico de la acción. "¡Que los pueblos indígenas sean escuchados! El gobierno no respetó la ley que da derecho a los indígenas y el TRF lo sabe muy bien, entonces, queremos que juzgue con justicia, y no políticamente”, enfatizan.

 

En Brasilia, grupos y organizaciones irán al Tribunal Regional Federal, también para presionar por una decisión favorable al derecho de consulta de los indígenas. Ambientalistas y defensores de los derechos humanos e indígenas, como el Cimi y el Instituto Socioambiental (ISA), además del procurador del MPF en Pará, Felicio Pontes Junior, realizarán el seguimiento del juzgamiento de la ACP.

 

En la ciudad de San Pablo, la movilización comienza antes del juzgamiento, el sábado 15. Militantes se concentrarán a las 13h, en la Plaza de la República, para participar del campamento del evento Democracia Real, convocado por el movimiento 15M, de España.

 

Dentro de este campamento, el Movimiento Brasil por las Florestas, el Movimiento Indígenas en Acción y MXVPS realizarán un campamento indígena para reclamar la aprobación de la ACP y la rapidez en el juzgamiento de otras 11 ACPs relativas a Belo Monte. "Queremos aprovechar este espacio para levantar la bandera indígena y pedir celeridad en el juzgamiento de las otras 11 acciones para que el resultado no salga después que Belo Monte sea un hecho consumado”, expresa Tica Minami, también integrante del MXVPS.

 

En las redes sociales, según Antonia, el Movimiento Xingú Vivo pretende divulgar el asunto, comunicando sobre el juzgamiento y explicando los motivos contrarios a Belo Monte. Pide que toda la sociedad se mantenga atenta a lo que ocurre y se sume a la lucha porque se haga justicia.

 

"Es un deber de todo ciudadano y ciudadana preocuparse por lo que está sucediendo en estas obras del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento). Con el dinero del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), están teniendo lugar muchas violaciones a los pueblos y derechos indígenas. Se llaman proyectos de desarrollo, pero no traen mejoras para la población, generan gran destrucción de las florestas, producen gas metano, aumento del efecto invernadero, destruyen ríos, contaminan el agua. La mayor cuenca de agua dulce del planeta, la Amazónica, está amenazada por Belo Monte y otras más de 300 represas que están previstas”, se alerta.

 

Con una inversión estimada en 30 mil millones de reales, la usina de Belo Monte es bastante criticada por la baja producción de electricidad, que no pasará del 39% de su capacidad. Para esto, se estima que será inundada un área de aproximadamente 640 km2. Serán inundadas 100 mil hectáreas de floresta, y un trecho de 100 kilómetros del río Xingú, en la región conocida como Vuelta Grande, prácticamente se secará. Este problema es considerado todavía más grave que las inundaciones, pues dejará a ribereños, pescadores, agricultores e indígenas sin acceso al agua, a los peces o a medios de transporte.

 

El Movimiento Xingú Vivo remarca que varios dictámenes de órganos del gobierno como el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), y de investigadores independientes, atestiguan la absoluta ilegalidad del proceso de licenciamiento de Belo Monte, así como su inviabilidad social y ambiental.

 

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece que pueblos indígenas y tradicionales deben ser consultados previamente sobre asuntos y proyectos que interfieran directamente en su modo de vida.

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 11-10-11

Comentarios