Brasil: movimientos sociales apoyan elección de Lula

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

En las vísperas del segundo turno electoral, algunos de los movimientos sociales más importantes manifiestan apoyos a la candidatura del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT)

Según afirman, es el momento de dar continuación a las transformaciones sociales que se han iniciado con el mandato del izquierdista. La información ha sido difundida por la agencia Prensa Mercosur. En el próximo día 29 de octubre, los brasileños retornarán a las urnas para decidir quien será su presidente, Lula o Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB).

Para la Unión de Movimientos Habitacionales es importante elegir a Lula para que el combate contra la exclusión social en el país tenga continuidad "necesitamos que Lula esté en el poder porque él, más que Alckmin, va a priorizar las políticas habitacionales, el programa Bolsa Familia, el alimento de los chicos y que las familias de baja renta y la población negra pueda estudiar en la universidad", afirmo el Movimiento.

Por su parte, Tarcísio Feitosa, integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), afirmó que la victoria de Alckmin representa un cambio muy grave, pues es de conocimiento que el candidato es apoyado por grandes criadores de ganado y terrateniente. El militante agrega que con Lula hay un diálogo con los movimientos sociales para que los programas sean discutidos.

Para otros como Fátima Mello, integrante de la Red Brasileña de Integración de los Pueblos, la victoria de Alckmin sería un retroceso a toda la lucha empezada hace décadas en Brasil. "Un triunfo de Alckmin sería un retroceso para América Latina, en especial para América del Sur, de lo todo lo que ha logrado Lula en política exterior", afirmó.

Mello criticó aun la forma como la prensa en general viene conduciendo las informaciones sobre las elecciones y sobre los candidatos, generando desconfianza entre los electores y enflaqueciendo la democracia. Y agregó que, a pesar de los aparatos mediáticos, el PT afirmó su fuerza en todo el país. Sin embargo, ante las crisis, Feitosa, CPT, afirmó que es necesario que el partido haga una reflexión profunda, "por una relectura de sus políticas de alianza".

Al final, Malú Farías, de la Marcha Mundial de Mujeres, afirmó que con el PSDB en el poder no habrá espacio para discutir temas relevantes, como la reforma agraria y la despenalización del aborto.

Adital, Internet, 10-10-06

Comentarios