Brasil: mujeres de Vía Campesina continúan Jornada de Lucha

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

La Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres de Vía Campesina prosigue con la ocupación de un área en el ingenio Cevasa, situada en el municipio de Patrocinio Paulista, región de Ribeirão Preto (San Paulo)

Muy temprano, más de 900 mujeres estaban ocupando el lugar y no tenían previsto salir de allí. Desde ayer, las ocupaciones - que se desarrollan bajo el lema "Mujeres en defensa de la vida y en contra del agronegocio", vienen siendo realizadas en Río Grande do Sul, en las áreas de la Aracruz Celulose, Votorantim, Stora Enzo y Boise.

Según Vía Campesina, la región de Ribeirão Preto fue una de las elegidas por simbolizar la expansión del latifundio de caña de azúcar, siempre caracterizado por la superexplotación de los labradores y labradoras. De acuerdo con la organización, más de 15 trabajadores murieron por agotamiento en las labranzas desde 2004.

Las trabajadoras rurales de Vía Campesina pretenden denunciar por medio de su accionar las falsas promesas del agronegocio en relación con la siembra de caña y la producción de etanol. El objetivo de la actividad es alertar a la población sobre las reales consecuencias del aumento del cultivo de caña de azúcar para el medio ambiente, la polución de las quemazones y las enfermedades respiratorias que causan, la profundización de la concentración de tierra en Brasil y el consecuente aumento de las desigualdades sociales.

Además, la movilización pretende mostrar que la producción de etanol a bajo costo para Estados Unidos - motivo de la visita de George W. Bush a Brasil - beneficia solamente al agronegocio, en detrimento de los intereses de la sociedad brasilera y de las necesidades de la mayoría de la población.

Las mujeres de Vía Campesina defienden la adopción de otro modelo agrícola, que privilegie al pequeño agricultor (responsable de la producción de buena parte de los alimentos) y que efectivice una reforma agraria que modifique la estructura de la explotación de la tierra del país.

En busca de garantías para la soberanía alimentaria, las trabajadoras rechazan la presencia de Bush y muestran al pueblo brasilero las consecuencias nefastas de transformar al país en un gran productor de etanol.

El ingenio Cevasa queda en el km 378 de la Carretera Cándido Portinari, que une Franca con Ribeirão Preto.

Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 7-3-07

Comentarios