Brasil: organización campesina pide al Gobierno avances en la reforma agraria

Idioma Español
País Brasil

"En Brasil, no puede haber desarrollo alternativo, democrático y sostenible sin una reforma agraria intensiva y extensiva". Así sostiene el texto que forma parte de un estudio de la Comisión Pastoral de la Tierra

 

La entidad vinculada a la Iglesia Católica asegura que en 2010 fue de 44% la reducción en el número de familias asentadas. La encuesta también informa que se redujo 72% la cantidad de tierra utilizada para la reforma agraria en el país.

 

Coincidentemente, por ser un año electoral, los movimientos sociales que luchan por la tierra disminuyeron la presión sobre el gobierno y prácticamente suspendieron las manifestaciones y ocupaciones.

 

La comisión señala que una reforma agraria efectiva puede reducir las desigualdades económicas y sociales en el país. Sin embargo, la entidad insiste que no sólo la mera distribución de la tierra es suficiente.

 

Prioridad también debe ser las políticas para fomentar la agricultura familiar, para garantizar un presupuesto adecuado para el sector.

 

Para esto propone un modelo de producción de alimentos basada en la agricultura familiar y limitar el tamaño de las explotaciones.

 

Según el texto, un punto de partida puede ser la actualización de las tasas de productividad. Esto señala el nivel de producción de un terreno.

 

La Comisión también pide la aprobación de la propuesta en el Congreso para que sean confiscadas las tierras de los explotadores de mano de obra esclava.

 

Para la entidad, los programas de conservación también dependen del apoyo a la reforma agraria y agricultura familiar.

 

 

 

Agencia Púlsar, Internet, 12-1-11

Comentarios