Brasil: población en riesgo

País Brasil

La ruptura de las compuertas del túnel de desvío de la Represa de Campos Novos, el último día 19 de junio, que puso en riesgo a toda la población de la región, es para el Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB), otro capitulo "triste" en la construcción de la Represa, ya marcada anteriormente por denuncias de delitos ambientales y sociales

La población en el área de influencia de la hidroeléctrica construida en el río Canoas, en el límite entre los municipios de Celso Ramos, Estado de Santa Catarina, y Pinhal da Serra, en Río Grande do Sul, reaccionó con miedo e indignación, el martes 20, cuando fue confirmada la gravedad de la ruptura.

La indignación de la población es por el hecho de que el consorcio constructor, formado por la CPFL (Companía Paulista de Fuerza y Luz), Camargo Correa, Votorantim, Companía Brasilera de Aluminio - CBA y el Banco Bradesco, continúa escondiendo la gravedad del hecho en sus pronunciamientos a la población.

En un artículo del diario Gazeta Mercantil, del 11 de mayo de este año, el presidente de la empresa CPFL, socia de la represa, Wilson Ferreira Junior, se refirió de la siguiente manera al respecto del vaciamiento: "estamos con un pequeño problema en función de un escurrimiento entre las aberturas del túnel de desvío, lo que será resuelto en 60 días". Hoy, en un comunicado que circula en los principales medios de comunicación, el consorcio afirma que existe "un aumento en el escurrimiento del agua por uno de los túneles de desvío del río, provocando un descenso del nivel de la reserva del lago" y que este hecho "no afecta a las demás estructuras de la hidroeléctrica".

El MAB afirma que la empresa en ningún momento hizo mención al hecho de que el agua del lago se está vaciando libremente, sin ningún control, y que, en los próximos días, todo el lago estará vacío, causando problemas sociales y ambientales inconmensurables. La población y empleados de la propia empresa, en entrevistas a los medios de comunicación, se manifestaban asustados y sin ninguna información de cómo proceder.

La coordinación del Movimiento de los Damnificados por Represas volvió a reclamar a las autoridades de FATMA (Fundación del Medio Ambiente de Santa Catarina), Ministerio de Minas y Energía, IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y a Defensa Civil de Santa Catarina que sea respetado el derecho de la población a recibir informaciones correctas y verídicas.

Según la dirección del MAB, "esperamos urgentemente que las autoridades se pronuncien, pues las empresas constructoras perderán la confianza de la población.

Antes, decían que no había más familias damnificadas por la represa sin indemnización. La FATMA probó que más de 250 familias damnificadas no fueron indemnizadas. Después, las empresas cerraron las compuertas incluso sin la licencia de la FATMA, hecho que después los hizo recular. Ahora mienten sobre la ruptura del túnel".

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 22-6-06