Brasil: población sufre contaminación de río por Votorantim en Minas Gerais

País Brasil

Pescadores y la población ribereña que viven en las proximidades del arroyo Consciência, en la cuenca del Río San Francisco, en el municipio de Três Marias, en el estado de Minas Gerais, en la región sudeste brasileña, sufren con las actividades de la empresa Votorantim Metales, del grupo Votorantim

De acuerdo con los habitantes, la empresa deposita los residuos químicos resultantes de la producción de zinc en el arroyo Consciência, lo que causa la contaminación del agua y mata muchos peces. Los pescadores afirman que, si se visita al arroyo, es visible la presencia de un material rojo que colore el agua. El hecho no es nuevo para la población. Desde 1973, informes de diversos órganos, como la Fundación Centro Tecnológico de Minas Gerais, indican la grave contaminación del agua generada por la empresa.

El asesor de la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil (CPT) que acompaña el caso, Frei Gilvander Luiz Moreira, afirma que aun con esas evidencias, la Votorantim niega su responsabilidad en los crímenes ambientales que comete.

“Está comprobado que la causa de la mortandad de peces que ocurre hace cuarenta años, y que en los últimos está aumentando, es de la empresa Votorantim. Aunque la empresa rechace de manera sistemática que la muerte de peces esté relacionada con la contaminación con metales pesados, nosotros sabemos los graves daños sociales y económicos que ese crimen ambiental trae para la población ribereña.”

Recientemente, el Ministerio Público Federal en Uberlândia, en Minas Gerais, promulgó una acción civil pública pidiendo la paralización de las actividades de minería de la empresa Cia. Mineira de Metales (CMM), en el municipio de Vazante, también en Minas Gerais. La empresa, que también pertenece al grupo Votorantim, es culpada por el alto índice de metales en el río Catarina y afluentes.

Radio Agência NP, Internet, 9-3-09