Brasil: quilombolas se movilizan por titulación de tierras

Idioma Español
País Brasil

Negociaciones políticas entre la Casa Civil y la Marina de Brasil pueden impedir la titulación del área reivindicada por la comunidad de la Isla de Marambaia

El informe técnico del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), que ratifica el derecho a la titulación de las tierras quilombolas de la comunidad, fue concluido, pero no fue publicado. Para resolver el impasse, quilombolas estarán en Brasilia, desde el martes 27, hasta el jueves 29 de junio.

Según informaciones del Concejo Indigenista Misionero (CIMI), el grupo será recibido por la Casa Civil, por Ela Wiecko, de la Procuraduría de los Derechos del Ciudadano, del Ministerio Público Federal, por el diputado Luiz Eduardo Greenhalgh, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por la Comisión de Poblaciones Tradicionales del Ministerio de Medio Ambiente y por la Procuraduría de la Fundación Cultural Palmares. Los quilombolas también se reunirán con Perli Cipriano, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, y con el senador Paulo Paim. Un encuentro con el representante del Incra Nacional, Rui Leandro, también está agendado.

Las audiencias públicas y visitas a las autoridades tienen el objetivo de garantizar que sean escuchadas las reivindicaciones de los quilombolas, pues las negociaciones políticas entre la Casa Civil y la Marina pueden impedir la titulación del área reivindicada por la comunidad. Esas negociaciones han tenido lugar sin la participación de la comunidad. El derecho a las tierras fue confirmado en el Informe técnico del Incra, ya concluido y todavía no publicado. La conclusión de ese informe es fundamental para conferir el título de propiedad a los quilombolas.

Las audiencias y visitas a las autoridades gubernamentales son acciones de la Campaña ¡Marambaia Libre!, articulada por entidades de la sociedad civil como KOINONIA, FASE y COHRE (Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos), que se unieron a ARQIMAR (Asociación de remanentes de quilombos de la Isla de Marambaia) y a ACQUILERJ (Asociación de Comunidades Quilombolas de Río de Janeiro) para presionar al gobierno para garantizar la permanencia de los quilombolas en su territorio, derecho previsto en el artículo 68 de la Constitución Federal y reglamentado por el Decreto 4887/2003 de autoría del presidente Luís Inácio Lula da Silva.

Hasta el momento, la Campaña no consiguió confirmar encuentros con representantes de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), que viene demostrando resistencia a tratar el caso directamente con la comunidad. Las audiencias y visitas a las autoridades en Brasilia, que se realizarán del 27 al 29 de junio, serán cerradas con un acto ecuménico en defensa de la garantía de los derechos de los quilombolas de la Isla de Marambaia.

Quilombos: villas o ciudades levantadas por los esclavos negros libertos o que huían de la esclavitud en la época de la colonia y que persisten hasta ahora. [N. del T.]

Quilombolas: habitantes de esos quilombos. Usado también como adjetivo, como por ejemplo, tierras quilombolas, comunidades quilombolas. [N. del T.]

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 26-6-06

Comentarios