Brasil se compromete a construir solo una hidroeléctrica en el río Xingú

Idioma Español
País Brasil

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño anunció hoy su compromiso de construir solamente una hidroeléctrica en el río Xingú, uno de los más importantes de la Amazonía y que baña el mayor conjunto de reservas indígenas y ambientales del país

Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Minas y Energía, el estatal Consejo Nacional de Política Energética ha decidido que únicamente autorizará la construcción en la región de la llamada central de Belo Monte.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Minas y Energía, el estatal Consejo Nacional de Política Energética, pese a reconocer el gran potencial hidroeléctrico del río Xingú, ha decidido que únicamente autorizará la construcción en la región de la llamada central de Belo Monte.

La determinación se produce tras varias protestas de indios y de grupos ecologistas contra el proyecto del Estado de convertir el río Xingú en un complejo de hidroeléctricas.

Un estudio elaborado en 1979 por técnicos de la estatal Eletrobras identificó cinco puntos del río Xingú con potencial para la construcción de este tipo de plantas.

El régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 anunció entonces un plan para instalar en el río Xingú las hidroeléctricas de Kararaó, Babaquara, Ipixuna, Kokraimoro y Jarina, lo que desató las protestas de varias etnias que habitan en el Parque Nacional de la zona.

El proyecto para construir la central de Belo Monte, como fue bautizada la otrora planta Kararaó, ganó impulso en los últimos años con la realización de estudios de viabilidad y las victorias del Gobierno ante la justicia, que logró suspender recursos contra la obra presentados por grupos indígenas y ecologistas.

El Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva, que incluyó la hidroeléctrica entre sus prioridades, anunció que la subasta para escoger el consorcio que construirá Belo Monte será realizada en octubre del próximo año.

La planta tendrá una capacidad para generar 11.000 megavatios a partir de abril de 2014, según los planes del Gobierno.

La resolución aprobada esta semana por el Consejo Nacional de Política Energética también ordena que Eletrobras realice estudios antropológicos sobre las comunidades indígenas que serán afectadas por la instalación de Belo Monte y consultas para escuchar sus opiniones.

Además, indica que el lugar donde será construida la hidroeléctrica cuenta con la mayor caída natural del río Xingú, así como con el máximo caudal.

El texto destaca "la importancia estratégica de la región bañada por el río Xingú para la conservación de la biodiversidad biológica y para la protección de las culturas indígenas".

Por ello, la resolución concluye que, en consecuencia, "el potencial hidroeléctrico a ser explorado será apenas aquel situado en el río Xingú entre la sede urbana del municipio de Altamira y su desembocadura (Belo Monte)".

En mayo pasado, en un acto en Altamira que reunió a cerca de 2.000 personas, los habitantes del Parque Nacional de Xingú manifestaron su oposición a la puesta en marcha de cualquier planta hidroeléctrica en la región.

"No admitiremos la construcción de represas en el Xingú y en sus afluentes, sean grandes o pequeñas", reza el documento aprobado por los participantes de ese encuentro.

Soitu, Internet, 16-7-08

Comentarios