Brasil: seis mil campesinos realizan protesta

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Cerca de seis mil trabajadores de la agricultura participaron esta mañana de una protesta frente al Ministerio de Economía, en la Explanada de los Ministerios. La manifestación es parte de la 11ª edición del Grito de la Tierra Brasil, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales de la Agricultura (Contag)

Los dirigentes de la entidad estuvieron reunidos con los ministros José Dirceu (Casa Civil), Luiz Dulci (Secretaría General) y Miguel Rossetto (Desarrollo Agrario) en el Palacio del Planalto. Según el vicepresidente de la Contag, Alberto Ercilio Broch, los manifestantes quedaron de vigilia en la Explanada de los Ministerios esperando el resultado de las negociaciones que se suceden en el Palacio del Planalto. La elección del Ministerio de Economía representa, de acuerdo con él, un acto de repudio a la política económica del gobierno llevada adelante por el ministro Antonio Palocci.

Broch afirma que entre las reivindicaciones se encuentran: el cumplimiento de las metas de la reforma agraria, el fortalecimiento de políticas para la agricultura familiar con la liberación de recursos previstos en el presupuesto y el mantenimiento de los trabajadores del campo en el régimen general de la Previsión Social.

Las manifestaciones del Grito de la Tierra deberían terminar a las 18 horas después del encuentro de los dirigentes de la Contag con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales en la Agricultura (Contag), Manoel dos Santos: "Estamos esperando el momento en que nos sentaremos con el presidente Lula y con el equipo económico para tratar los puntos centrales de la pauta de reivindicaciones. Porque los de la periferia ya los tratamos en los diversos ministerios".

Según Santos, los trabajadores rurales van a centrar ahora las discusiones en temas que dependen de la decisión política y de recursos. Ese es el caso por ejemplo, del aumento del volumen de recursos para el plan cosecha 2005/2006 y para la asistencia técnica, que la categoría considera "un gran problema". Santos dijo también que los trabajadores quieren más recursos para hacer avanzar el proceso de la reforma agraria, garantía del cumplimiento de las metas establecidas por el propio gobierno y mayor fiscalización en las fronteras agrícolas.

Manoel dos Santos consideró positivas las reuniones de este miércoles con el presidente de la Cámara y con el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL). "Fueron recepciones calurosas. Ellos no se pusieron en contra de ninguna de nuestras propuestas. Necesitamos continuar la movilización, porque entre la recepción, la movilización y la aprobación de los proyectos, sabemos que son otros 500", reconoció.(Con Agencia Brasil)

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@setnarrab.leinad

ADITAL, Internet, 2-6-05

Comentarios