Brasil: sin tierra ocupan hacienda y denuncian diputado

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Cerca de 700 miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon una hacienda del diputado federal José Mohamed Janene, del Partido Progresista de Paraná. El área es llamada 3 Jota y tiene 192 hectáreas, con cría de ovejas

Está ubicada en Guaravera, distrito de Londrina, región norte de Paraná.

Según el MST, la ocupación fue realizada para denunciar la corrupción de políticos que usan el dinero público para acumular patrimonio, fundamentalmente en haciendas. Un ejemplo de ello es el caso del diputado José Janene, acusado de ser el beneficiario de un esquema de corrupción en Londrina. Janene está acusado en 13 acciones civiles públicas en la Justicia paranaense.

El Movimiento informa que la revista ISTOÉ publicó mediante un reportaje que tuvo acceso a documentos, comprobando que, antes de ser electo diputado en 2002, José Janene estaba casi quebrado económicamente y que sus empresas habían declarado rendimiento cero a la Oficina Federal de Rentas. Sin embargo, entre 2003 y 2004, el diputado y su mujer, Stael Fernanda, se convirtieron en propietarios de una decena de haciendas, otros inmuebles y una flota de automóviles importados evaluados en cerca de R$ 7 millones.

Folha Online, del 01/06/2006, investigó que solamente en el STF (Supremo Tribunal Federal) existen 11 investigaciones y una acción penal contra el diputado.

Existe un proceso de casación del diputado José Janene tramitando en la Cámara de Diputados, pero el juicio ya fue postergado varias veces. El diputado está con licencia médica desde septiembre de 2005, a causa de una cardiopatía diagnosticada por sus médicos. Janene intentó jubilarse por invalidez, sin embargo, el pedido fue rechazado por el ministro Gilmar Mendes, del STF.

Los bienes de Janene, su mujer, Stael Fernanda, y de dos asesores, Meheidin Jenani, primo del parlamentario, y su mujer Rosa Alice Valente, fueron bloqueados por la justicia de la 2ª Jurisdicción de la Justicia Federal, en Curitiba.

Para el MST, la corrupción de la política brasilera facilita articulaciones en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, que impiden la realización de la reforma agraria, usando el aparato del Estado para criminalizar la lucha por la tierra.

Estos políticos se benefician de la corrupción del agronegocio, recibiendo millones de las grandes empresas de agrotóxicos y transgénicos, para aprobar proyectos que violentan al medio ambiente y la biodiversidad.

El MST, quiere que las haciendas de Janene, adquiridas a través de la corrupción sean destinadas para la Reforma Agraria. Que el mandato del diputado Janene sea revocado, y que el dinero robado sea devuelto al erario público.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 18-9-06

Comentarios