Brasil: trabajadores rurales asesinados

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Alrededor de las 9:30 horas, del último día 16 de este mes, los trabajadores rurales Vanderlei Macena Cruz y Mauro Gomes Duarte, que vivían en el Campamento Renacer, en la Gleba Gama, en Nova Guarita, Mato Grosso, fueron asesinados mientras iban al trabajo en una moto

Según nota emitida por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), fueron encontrados en el camino que pasa en el límite entre las tierras apropiadas por los hacendados Silmar Kessler y Sebastião Neves de Almeida, conocido como Sobrero Negro.

Las víctimas fueron localizadas por otro trabajador, Moacir, que estaba a aproximadamente 300 metros del lugar y que escuchó los tiros. Moacir llamó a otras personas del campamento y cuando llegaron al lugar los cuerpos ya estaban sin vida. Solamente a la noche, la policía militar se dirigió al lugar para tomar medidas, dejando a los cuerpos en el camino durante todo el día.

La Gleba Gama es un área pública de la Unión Federal, con cerca de 16 mil hectáreas, y conforme Decreto del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), debe ser destinada al asentamiento de aproximadamente 336 familias. Sin embargo, el área se encuentra apropiada por más de 40 hacendados. De los cuales, seis de ellos, Sinvaldo Santos Brito, Sebastião Neves (Sombrero Negro), Silmar Kessler, Ladir Jacomelli, Aldo Micheli y Genir Marsango, detentan la posesión ilegal de aproximadamente 12 mil hectáreas. El 02 de junio de 2003, cerca de 350 familias montaron el Campamento Renacer, ubicado en la hacienda apropiada por Sobrero Negro.

La situación de las familias de trabajadores rurales sin tierra es crítica, según la CPT. Los trabajadores rurales son constantemente blanco de graves amenazas y violencias practicadas por los apropiadores y sus milicias privadas, compuestas por pistoleros y policías.

Los días 11 y 12 de octubre de este año, el apropiador conocido como Sombrero Negro atacó con su milicia armada el campamento Renacer. Fueron practicados actos de violencia y amenazas, llegando al exceso de golpear a trabajadores rurales con alambre de púas. En la misma ocasión, el hacendado Ladir Jacomelli desalojó a las familias que estaban en el área por él apropiada y se quedó ilegalmente con todas las pertenencias de los trabajadores. Los trabajadores llegaron a atrapar un arma, cuja numeración reveló ser de un policía. Sombrero Negro además es acusado por el Ministerio Público Estatal por utilizar trabajo esclavo en su hacienda.

De acuerdo con informaciones del alcalde de Nueva Guarita, Antonio José Zanatta, que también es una de las víctimas de las amenazas de muerte, ya fueron contabilizados seis homicidios de trabajadores rurales y defensores de derechos humanos en la localidad. Otra víctima de amenazas es el representante de la CPT en la región, Hermana Leonora Brunetto, que en los últimos días, tuvo que ser retirada del municipio para proteger su vida.

Las diversas amenazas de violaciones de derechos humanos hicieron que una comisión del Programa Nacional de Protección a los Defensores de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República realizase una visita a la región para verificar los hechos. La comisión, además de escuchar a los trabajadores rurales en cuatro campamentos ubicados en Nova Guarita, realizó audiencias con diversas autoridades.

Durante las diligencias, las denuncias fueron rápidamente confirmadas. La gravedad de la situación fue discutida en reunión realizada en el Foro de la Comarca de Terra Nova do Norte, el día 27 de octubre de este año, con la presencia del juez de derecho Wladus Roberto Freire do Amaral, de la promotora de Justicia Hellen Uliam Kuriki, del alcalde de Nova Guarita, Antônio José Zanatta, del delegado de la Policía Federal Diógenes Curado Filho, de la representante de la 14ª Sub-Sección de la OAB-MT Marisa Teresinha Vesz, de la representante de la CPT Hermana Leonora Brunetto, y de los representantes del Programa Nacional de Defensores de Derechos Humanos de la SEDH, Ailson Silveira Machado y Darci Frigo.

Los presentes concluyeron que "la solución definitiva del conflicto relativo a Gleba Gama depende de una decisión ágil de la Justicia Federal, especialmente de los recursos pendientes en el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, de acciones inmediatas del INCRA en el área en conflicto, de la investigación de los delitos de asociación armada, organización delictiva de hacendados con la creación de milicias armadas y ocupaciones ilegales de tierras públicas, amplio desarme de los sin tierra, hacendados y sus milicias", como consta en el acta de la reunión.

La no solución del conflicto es consecuencia de diversos factores, entre ellos la articulación delictiva de los hacendados y apropiadores ilegales de tierras, que crearon el comité Pro Regularización Territorial, apoyado por los diputados Pedro Satélite y Sival Barbosa. Según informaciones de los trabajadores acampados, los apropiadores llegaron a reunir millones de reales para impedir la reocupación de las áreas de la región norte del Estado de Mato Grosso por el INCRA.

Los apropiadores utilizan todos los mecanismos para impedir al INCRA tomar posesión de las áreas, además de la violencia contra los trabajadores, utilizan camionetas para realizar cerco al Foro de la Comarca de Tierra Nova do Norte y bloqueo de caminos que dan acceso a la Gleba. Los trabajadores rurales además denuncian la lentitud de la Justicia Federal para juzgar definitivamente las acciones judiciales propuestas por el INCRA, que tienen el objetivo de retomar el dominio de las áreas públicas.

Traducción: Daniel Barrantes

ADITAL, Internet, 18-11-05

Comentarios