Bruselas reitera a Sygenta que envíe un método fiable para detectar la presencia del maíz transgénico Bt10

País Europa

La Comisión Europea ha reclamado por tercera vez a la compañía estadounidense de organismos genéticamente modificados (OGM) Sygenta que envíe a Bruselas un método fiable de detección de la presencia del maíz transgénico Bt10, un organismo no autorizado por la UE que el año pasado entró de manera ilegal

El Ejecutivo comunitario informó hoy de la nueva demanda del comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markus Kyprianou, a Sygenta después de que el laboratorio de referencia de la UE para OGM manifestara sus 'preocupaciones' por no poder asegurar totalmente la ausencia de este maíz transgénico.

En abril del año pasado las autoridades comunitarias detectaron la presencia del maíz Bt10 en varios Estados miembros, por lo que se puso en marcha una medida de precaución que obligó que todas las importaciones de este tipo de productos desde Estados Unidos estuvieran acompañadas por un informe analítico que demostrara que no contenían la variante Bt10.

La compañía estadounidense aseguró a Bruselas que estaba trabajando en un método de detección de su maíz completamente fiable y desde entonces la Comisión ha venido demandado a Sygenta datos para poder detectar la presencia del Bt10dt.

El Ejecutivo comunitario explicó hoy en un comunicado que a día de hoy los científicos europeos alegan que las pruebas para determinar la inocuidad del maíz Bt10 no pudieron excluir el 'falso negativo', es decir, que las pruebas realizadas en un producto donde saben que se encuentra esta variante de maíz arrojan un resultado que descarta su presencia. Asimismo, constataron que la información que facilitó Sygenta recientemente era 'incoherente' con la suministrada en un primer momento.

En base a estas dudas, Kyprianou reclamó a la compañía que 'clarifique la situación lo antes posible con toda la información necesaria' sobre el maíz Bt10 que, una vez en Europa, deberá volver a ser analizada por el laboratorio de referencia europeo.

Coexistencia de cultivos.

En otro orden de cosas, la Presidencia austriaca de la UE organizará los próximos 4, 5 y 6 de abril una conferencia en Viena que reunirá a políticos, expertos, agricultores y organizaciones no gubernamentales para discutir sobre la coexistencia de cultivos tradicionales y genéticamente modificados.

Austria, país tradicionalmente opuesto al cultivo y consumo de OGM, será la anfitriona de una reunión en la que la Presidencia propondrá la elaboración de estrategias eficaces, rentables y limpias para asegurar la coexistencia de distintos cultivos.

Se tendrá muy encuentra asimismo el informe que presentó la Comisión Europea el pasado 9 de febrero sobre la regulación de esta coexistencia en los distintos Estados miembros y que concluyó que de momento no es necesario legislar a nivel comunitario en este ámbito.

En este sentido, la Comisión recordó hoy en un comunicado que el interés para garantizar la separación de cultivos tiene que ver con el derecho de los productores y de los consumidores a saber el contenido de sus productos y también con aspectos económicos, puesto que los productos tradicionales son más caros en el mercado que los transgénicos.

En ningún caso, aseguró, se debe a motivos relativos con la seguridad sanitaria, puesto que solo se cultivan y consumen en la UE OGM que han probado ser inocuos para la salud.

Terra, Internet, 4-4-06