CE dice que no cambiará sus normas actuales sobre transgénicos

Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea dijo hoy que no cambiará el marco regulador actual sobre transgénicos después de que un grupo de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró que las normas de la UE entre 1998-2004 para restringir la importación de esos productos eran ilegales

El portavoz de Comercio en la CE, Peter Power, señaló que EEUU y otros países denunciaron ante la OMC el marco regulador anterior, pero no el actual, puesto en marcha en mayo de 2004 y que permite la autorización de algunos productos genéticamente modificados.

'Nada en el informe de este grupo de arbitraje nos obligará a cambiar ese marco', afirmó Power durante una conferencia de prensa, en la que recalcó que las actuales normas europeas están basadas 'en evaluaciones de riesgo basadas en la ciencia'.

Añadió que 'Europa seguirá estableciendo sus propias normas para la importación y venta de productos alimentarios genéticamente modificados'.

El portavoz europeo dijo que 'no es cierto' que la UE tenga en marcha una moratoria sobre estos productos, tal 'como EEUU dice a veces', ya que desde mayo pasado se han aprobado nueve productos.

En cambio, Power afirmó que los procedimientos de aprobación y los mecanismos de protección al consumidor de la UE 'pueden ser más rigurosos que los aplicados en EEUU'.

También recordó que la UE no está cerrada a importar estos productos, ya que las compras europeas al exterior de transgénicos 'están aumentando, especialmente de exportadores competitivos como Brasil y Chile'.

Terra Actualidad - EFE

Terra, Internet, 11-5-06

Comentarios