Cambio climático amenaza a América Latina y el Caribe

Los cambios climáticos en América Latina y el Caribe y las catástrofes naturales que engendran se van a intensificar al punto de crear “una situación insoportable” si los gobiernos no actúan, según un reporte publicado este martes por un grupo de ONG

“Up in smoke? Latin America and the Caribbean” (“¿Esfumada? América Latina y el Caribe”) es el tercer reporte del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático y el Desarrollo, que reúne los resultados del trabajo de una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre las cuales se encuentran Greenpeace, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Pano. El reporte es publicado un año después del catastrófico paso del ciclón Katrina por el Golfo de México, que causó más de mil quinientas personas muertas sólo en Estados Unidos, y por lo menos tres veces más heridas o afectadas.

El documento confirma la presunción que han tenido muchos de los habitantes del trópico americano: Las temperaturas y las precipitaciones están cambiando en la región, se vuelven menos previsibles y con frecuencia más extremas.

Este informe cita con particular énfasis la mayor intensidad de huracanes y tormentas tropicales en el Caribe, el deshielo de glaciares en Colombia, los fríos extremos en los Andes e, inversamente, la sequía en la cuenca del Amazonas en 2005, probablemente la peor que haya conocido la región.

Estas situaciones están alterando actualmente los sistemas hídricos de la región, con consecuencias importantes en lo referente a actividades como la pesca y agricultura, pero también en la disponibilidad de agua para consumo humano, según agrega el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Latinoamérica, Ricardo Sánchez.

Lo que podría venir

El grupo de trabajo de las ONG anticipa mayores impactos sobre la agricultura, la pesca, los corales, el turismo y el acceso al agua potable en los países de la región.

Enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera podrían también proliferar debido a los cambios climáticos, ya que éstos propician condiciones adecuadas para la reproducción de los insectos transmisores de estas enfermedades.

El funcionario del Pnuma advirtió que el efecto invernadero creará un problema de inseguridad alimentaria en el continente, que podría incidir de manera negativa en la economía de esos países.

Además, se debe tomar en cuenta que el aumento en la población mundial traerá como consecuencia una crisis energética, que a su vez redundará en una presión para que productos como el maíz, trigo y la caña de azúcar sean utilizados para la elaboración de combustibles. Se espera que la cantidad de habitantes del planeta se duplique para 2050.

PNUMA, Internet, 31-8-06

Comentarios