Campesinos colombianos rompen silencio y denuncian masacres

Idioma Español
País Colombia

Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años

 

El Movimiento de Víctimas en Colombia, registró más de 75 masacres con más de 4 mil víctimas desde que llegaran los insurgentes al poblado donde gran cantidad de los fallecidos están enterrados en fosas comúnes, mientras varias personas desplazadas no han logrado regresar a sus hogares porque el Estado no les ofrece garantías suficientes.

 

Varios pobladores rindieron sus testimonios sobre el asesinato y mutilación de algunos de sus compañeros y posterior entierro en fosas comúnes, así como del incendio de fincas a manos de los paramilitares para desaparecer toda evidencia de los campos de concentración y entrenamiento que empleaban en esa zona.

 

"Aquí los enterraban, hacían un hueco pequeño, picoteaban a las personas y las enterraban por pedazos", narró en exclusiva para teleSUR, Jairo Aranda, campesino de la zona.

 

"Aquí se sacaron unos y en el campamento de abajo se sacaron cuatro cuerpos, y suponemos que debe haber más por eso es mejor que se busquen los cuerpos desaparecidos", agregó el lugareño.

 

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, dio cuenta del testimonio de la personas en San Onofre, donde varios campesinos exhortaron a los otros a expresar lo que saben sobre los asesinatos de sus compañeros pese a que están amenazados de muerte.

 

Eder Torres, trabajador de la zona, dijo a las personas que "si se quedan callados los van a matar más fácil y les van a quitar la hacienda" y agregó que "esto sigue, vamos a decirle a la comunidad internacional realmente la crisis humanitaria que se vive en esta región".

 

En tanto, familiares de uno de los líderes del Movimiento de Víctimas en Colombia, quien se presume perdió la vida a causa de los paramilitares, denunciaron que en el pueblo persiste la presencia de esos grupos ilegales en ese territorio y suponen la existencia de complicidad por parte de las autoridades.

 

Adital, Internet, 27-7-10

Comentarios