Campesinos hondureños protestan contra transgénicos y reclaman tierras

Por EFE
Idioma Español
País Honduras

Decenas de campesinos hondureños protestaron hoy ante el Parlamento contra los productos transgénicos y en demanda de una reforma agraria que les garantice tierras

Alrededor de un centenar de labriegos participaron en el acto pacífico ante el Congreso Nacional, organizado por el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH).

Un dirigente del COCOCH y coordinador en Honduras del movimiento internacional Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo a los periodistas que esta movilización es para rechazar la eventual expansión en el país de granos transgénicos, especialmente maíz.

"Hemos pedido al Congreso Nacional que no apruebe ningún proyecto de ley", que se presente en el futuro, "encaminado a legalizar la producción, la comercialización y el consumo de maíz transgénico", explicó Alegría.

El presidente de la comisión legislativa de Agricultura, Rigoberto Santos, diputado por el gobernante Partido Liberal, aseguró a la prensa que, si se presenta algún proyecto para impulsar el cultivo de transgénicos, "no se va a aprobar".

Alegría subrayó que las organizaciones campesinas hondureñas defienden el cultivo "de la semilla indígena, que hemos estado cultivando por miles de años".

"Necesitamos una alimentación sana, no se ha podido demostrar que el maíz transgénico no hace daño para la salud", insistió.

El dirigente refirió que, de 400.000 hectáreas destinadas al cultivo de granos básicos en Honduras, sólo hay unas 2.500 hectáreas sembradas de maíz transgénico, pero denunció que el gobierno y empresas trasnacionales pretenden expandir esta área.

Los manifestantes también reclamaron al Parlamento hondureño la emisión de una nueva ley de reforma agraria, que garantice la entrega de tierras y apoyo a los campesinos.

"Estamos demandando una reforma agraria integral o una reforma a la Ley de Modernización Agrícola", vigente desde inicios de los años 90 y que los campesinos consideran lesiva, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Ramón Rosa.

"Esta es la primera demostración, hoy es el comienzo de esta lucha" por las demandas de los campesinos, aseguró.

EFE -

unionradio.net, Venezuela, 12-07-07

 

Comentarios