Chile: Coñaripe en contra de hidroeléctricas

Idioma Español
País Chile

Masiva manifestación pública se realizó recientemente en la plaza de Coñaripe (Región de los Ríos) para rechazar el proyecto de construcción de tres centrales hidroeléctricas en la zona, las que son una seria amenaza a la biodiversidad, energía natural y los modos de vida de sus habitantes y que sería ejecutada por la empresa Noruega SN power./ Los organizadores hicieron un llamado a: ““no dejarse engañar, que las centrales son un negocio que se quiere hacer con nuestras aguas, con nuestro entorno ecológico"...

Masiva manifestación pública se realizó este 17 de septiembre en la plaza de Coñaripe (Región de los Ríos) para rechazar el proyecto de construcción de tres centrales hidroeléctricas en la zona, las que son una seria amenaza a la biodiversidad, energía natural y los modos de vida de sus habitantes.

Los manifestantes que marcharon frente a las autoridades del acto de Fiestas Patrias, fueron respaldados con aplausos por una ciudadanía que no está dispuesta a perder sus aguas y bosques como fuentes de trabajo permanente, y que no cree en ofrecimientos mentirosos de la empresa noruega SN POWER o los regalos de fardos para comprar conciencias. El mismo alcalde Alejandro Kohler en su discurso ante los vecinos, manifestó su total rechazo a este proyecto y su apoyo a la manifestación.

Los organizadores de la marcha, la Mesa Pellaifa-Newén, que integra a distintos sectores y comunidades mapuche que se han unido para hacer conciencia y movilizar a la gente, llamaron a “no dejarse engañar, que las centrales son un negocio que se quiere hacer con nuestras aguas, con nuestro entorno ecológico y cuyas utilidades no se quedan en la zona, se las van a llevar inversionistas y empresas extranjeras”

Durante la jornada se dio inicio con éxito a una campaña de recolección de firmas en contra de los proyectos hidroeléctricos de SN POWER.

En esta movilización, participaron más de 100 personas quienes desfilaron en contra de centrales hidroelectricas apoyadas por mas de 3.000personas entre aplausos y elogios, sosteniendo categóricamente que no se encuentran dispuestos a perder sus recursos naturales..

INFORMACIÓN RELACIONADA

30 August, 2007 / ¡NO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS! ¡Fuera Endesa, Colbún y Sn Power! / En estas últimas semanas, diversos encuentros y movilizaciones se han realizado en la zona pre y cordillerana de la Región de los ríos, con masivas participaciones tendientes a generar nuevas articulaciones y acciones complementarias por la defensa del territorio y de los recursos naturales./ Últimos encuentros se han realizado en Coñaripe y en Carreriñi, donde, respectivamente, organizaciones sociales, interculturales y de comunidades y territoriales Mapuche, decididamente impedirán la arremetida de estas empresas./ denuncian malas prácticas de la Noruega SN Power. / leer mas aquí.

6 Julio, 2007 / Obras preliminares para central Neltume en Panguipulli / En Neltume aún no hay permiso de obras ni Estudio de Impacto Ambiental presentado. Mucho menos, la autorización ambiental y de los afectados. Pero, como indica la foto, al parecer Endesa comenzó las prospecciones… / leer mas aquí.

4 Julio, 2007 / Movilización en Valdivia contra Centrales Hidroeléctricas / Concurrida fue la última movilización contra las centrales hidroeléctricas que se realizó en la Ciudad de Valdivia donde concurrieron delegaciones de los diversos territorios amenazados dentro de la comuna de Panguipulli / La marcha, finalmente concluyó en la Gobernación desde donde se agenda una próxima reunión. / leer mas aquí aquí.

25 June, 2007 / FÉRREA OPOSICIÓN A CENTRALES HIDROELÉTCRICAS / En la Región de las Ríos y la Araucanía diversos movimientos sociales y ciudadanos han surgido con una firme oposición a los proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, San Pedro (Valdivia) de Endesa y Colbún respectivamente; y ahora último, se ha sumado una amplia organización en los sectores de Liquiñe y Pellaifa contra la empresa Noruega SN POWER y del empresario Gustavo Pávez, cuyos pobladores se han agrupado en una comisión intercultural cuyo objetivo es la protección y defensa del territorio, los recursos naturales, como la de sus habitantes. / leer más aquí.

25 Junio, 2007 / Liquiñe y Pellaifa: Por la defensa del territorio y recursos contra los proyectos hidroeléctricos de SN Power y Pávez – Imágenes / Imágenes de Liquiñe y Pellaifa, donde el estado y el sector privado, encabezado por la empresa de capitales estatales noruegos y transnacionales SN Power pretende intervenir con Represas / leer más aquí.

Junio, 2007 / Empresa Noruega SN Power transgrede en Chile sus compromisos internacionales y de ética (Hidroeléctricas) / Empresa de capitales estatales Noruegos, ante los proyectos de centrales hidroeléctricas que pretende ejecutar en territorios de comunidades Mapuche en la zona cordillerana, está transgrediendo diversos instrumentos universales sobre derechos (como el convenio 169 de la OIT, entre otros, operando con un doble estándar ya que sí están asumidos y respetados en su País de origen con los indígenas Sami) y en contra de sus propios compromisos adquiridos ante el pacto global de las Naciones Unidas, en relación a principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente. // leer mas aquí y aquí.

Junio 2007 / Liquiñe y Pellaifa: Por la defensa del territorio y recursos contra los proyectos hidroeléctricos de SN Power y Pávez / Imágenes de Liquiñe y Pellaifa, donde el estado y el sector privado, encabezado por la empresa de capitales estatales noruegos y transnacionales SN Power pretende intervenir con Represas con absoluta resistencia de sus pobladores //// ver imágenes / aquí.

8 Junio, 2007 / DGA Rechazan Estudio Impacto Ambiental sobre la construcción de la central hidroeléctrica en el río San Pedro / Algunos de los factores que estudió la DGA fueron: la descripción del proyecto, el plan de cumplimiento de la legislación ambiental, predicción y evaluación de impactos ambientales y plan de seguimiento ambiental entre otros. Un ejemplo de esto es el caso de los derechos de agua dónde se da a conocer al titular CONAMA, la falta de antecedentes sobre temas como caudales, afección, derechos a terceros, tratamientos de aguas, etc./ leer mas aquí.

5 Junio, 2007 / Megaproyectos Hidroeléctricos inquieta a Coñaripe / Inquietud y preocupación existe entre los habitantes de la localidad de Coñaripe, ante la posible construcción de cinco centrales hidroeléctricas que se instalarían a pocos kilómetros del lugar, específicamente en la comuna de Panguipulli, lo cual según afirman, traería una serie de consecuencias negativas para el sector. / leer mas aquí.

1 Junio, 2007 / Panguipulli y los proyectos de centrales hidroeléctricas / El Parlamento Mapuche de Koz Koz en el marco de la XVII cumbre Iberoamericana pretende dar a conocer los graves abusos y violaciones a los derechos territoriales, en especial, ante los intentos de instalar centrales hidroeléctricas pertenecientes a la Noruega SN Power, Endesa y Colbún. / leer mas aquí.

Mayo 2007 / Represas aportan al calentamiento global / Es la segunda estimación hecha pública en revistas científicas. / Revela un aspecto negativo aún poco conocido del impacto de las grandes represas sobre el clima y la sociedad humana cuyo aporte sería nada menos y nada más que el 4 % al calentamiento global / leer mas aquí.

19 May, 2007 / ONU: Territorios, tierras y recursos naturales: Declaración del Caucus Indígena. Chile en la mira. / Los representantes de los pueblos indígenas del mundo, reunidos en el Foro Permanente de Naciones Unidas hicieron un llamado a los estados a respetar sus derechos colectivos. Piden al Foro exigir al Estado de Chile la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas. / leer mas aquí.

18 May, 2007 / Multinacional Endesa España inicia proceso de control de rio Puelo / Recientemente, la sobrina del ex dictador Augusto Pinochet, Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional española ENDESA, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.600 hectáreas, sobre el Rió Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos. / leer mas aquí.

7 May, 2007 / Conflicto hidroeléctrica: Expulsan a funcionarios de la empresa Colbun / Funcionarios del grupo empresarial Matte, que pretenden construir una central hidroeléctrica en la río San Pedro, fueron expulsados por unas 150 personas de Panguipulli, según comunicaron las organizaciones./ leer mas aquí.

4 May, 2007 / Marcha por la vida en contra las centrales hidroeléctricas / Recientemente, en Panguipulli, la coordinación de sectores y comunidades en oposición a las centrales hidroeléctricas que amenazan la zona, entre ellas, SN Power de capitales Noruegos, la transnacional Endesa – España y Colbun, realizaron una concurrida marcha./ Los sectores que estarían afectados serían: en los sectores de Likiñe, Karririñe, Koñaripe, Lago Neltume; Choswenko, Payawinte, Lago Riñiwe, Dollinko./ leer mas aquí.

30 April, 2007 / Gobernadora de Valdivia: “El tema ambiental va a marcar esta nueva región” / Gloria Cifuentes, gobernadora de Valdivia y los desafíos de la Región de Los Ríos / La nueva autoridad no quiere que se repita el caso Celco. Por eso, ve poco probable que el ducto que la forestal evalúa sacar por la bahía de Mehuín tenga futuro. También se adelanta a un posible conflicto por las centrales hidroeléctricas que se quieren instalar en la región, las que este sábado motivaron una masiva protesta ciudadana. / leer mas aquí.

18 April, 2007 / Comunidades de Panguipulli se organizan para defender su territorio ante amenazas de hidroeléctricas / La Noruega SN Power, Endesa España, Colbun Machicura, serían las empresas que pretenden llevar adelante proyectos de inversión en pleno territorio Mapuche, con la construcción de represas y centrales hidroeléctricas / Autoridades y dirigentes Mapuche, comuneros y dirigentes sociales se reunieron para organizarse y hacer frente común a esta nueva amenaza. / leer mas aquí.

Marzo / Abril 2007 / RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS / (párrafo 19)… El Comité manifiesta su preocupación ante las varias y concordantes informaciones recibidas en el sentido de que algunas de las reivindicaciones de los pueblos indígenas, principalmente del pueblo Mapuche, no han sido atendidas y ante la lentitud de la demarcación de las tierras indígenas, lo que ha provocado tensiones sociales. El Comité lamenta la información de que las "tierras antiguas" continúan en peligro debido a la expansión forestal y megaproyectos de infraestructura y energía. (Artículos 1 y 27) / LEER MÁS:

Las recomendaciones de las Naciones Unidas a Chile

ONU objeta a Chile por pueblos indígenas e impunidad posdictadura

Las tierras ancestrales y el desafío de implementación de las recomendaciones de CDH ONU

Chile nuevamente en la mira de la ONU por no respetar los derechos indígenas

Comités de Naciones Unidas instan a Chile a reconocer derechos indígenas, ratificar el Convenio 169 y modificar ley antiterrorista

Las recomendaciones de los Comités de ONU, y las políticas indígenas en Chile

Mapuexpress, Internet, 26-09-07

 

Comentarios