Chile: Misión Internacional de DH por abusos policiales en contra de Mapuche

Idioma Español
País Chile

Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales (CELS) de Argentina, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS) de Bolivia, Ayuda Popular Noruega (APN), junto a otras organizaciones nacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, compondrán la misión que partirá este Viernes rumbo a Ercilla, para luego desplazarse a la comunidad mapuche de Temucuicui, una de las más violentamente afectadas por el actuar desmedido de carabineros

El día sábado 27 de enero, a partir de las 9:00 horas, representantes de la misión y el co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, se reunirán con el Jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, General Augusto Carmona Reimann, para representarle su preocupación por estos hechos.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, 25 de enero de 2007.

Con una conferencia de prensa realizada en la sede del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas en Temuco, se dio inicio hoy a las actividades programadas en el marco de la Misión de Observación sobre situaciones de violencia policial en contra de los Mapuche en Chile , que es convocada por la Comunidad Mapuche de Temucuicui, el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos para mañana viernes 26 y el sábado 27 de enero.

La Misión contempla el deplazamiento a la ciudad de Ercilla y luego a la Comunidad Mapuche de Temucuicui, para constatar en terreno y de voz de los propios afectados algunas de las graves situaciones de violencia innecesaria por parte de Carabineros contra personas y comunidades mapuche en la Araucanía, hechos que vienen siendo registrados y denunciados en forma reciente por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas al Intendente Regional y el Ministro del Interior, sin que hasta ahora se registren cambios en el desempeño de la policia; ya que este actuar de carabineros y atentatorio contra los derechos del pueblo mapuche lejos de cesar se ha intensificado en el último tiempo.

Al respecto, Eduardo Mella , investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y coordinador de la misión, señaló durante la conferencia que "el tipo de delitos investigados, no dicen proporción con los medios de fuerza utilizada por carabineros en allanamientos y detenciones de comuneros mapuche.

Hablamos de delitos como lesiones leves, amenzas o robo de ganado, que en caso de ser declarados culpables arriesgan penas máximas de tres años. Delitos que carabineros persigue con el uso de vehículos blindados, helicópteros e importante contingente policial, incluso de cientos de efectivos. En esto existe también, y hay que destacarlo, responsabilidad del Ministerio Público, pues es el organismo encargado de dirigir la investigación penal e instruir el trabajo de las policías. Fiscales que en ocasiones participan personalmente en los operativos".

Por su parte el abogado José Aylwin, co – director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, precisó que "como organismo de derechos humanos estamos lejos de promover o pretender que se eluda la acción de la justicia, por el contrario, queremos que la justicia desarrolle su función. Pero aquí nos encontramos también con múltiples casos de violencia innecesaria y derechamente abusos policiales, incluso con riesgo para la vida de miembros de comunidades mapuche, que ocurren sin ninguna intervención de la justicia. Por ejemplo, ocasiones en que vehículos no identificados ingresan a una comunidad y disparan a quemarropa a sus integrantes mientras se encuentran reunidos, o lo ocurrido con un bus de comuneros de Temucuicui en de diciembre, donde resultaron heridos bala más de una decena de personas, entre ellos mujeres y un niño de ocho años, sin que mediara provocación alguna por parte de estos. A nosotros nos parece que en un estado de derecho esa es una situación absolutamente condenable y reprochable que no debe existir".

Mayor documentación sobre situaciones de violencia de carabineros: www.observatorio.cl

26-1-07

Comentarios