Chile: Pascua Lama: el agua vale más que el oro

Idioma Español
País Chile

Ante la insistencia de Barrick Gold de remover 20 hectáreas de glaciares para sacar oro, las organizaciones ecologistas condenan la avaricia y obstinación de la empresa al improvisar propuestas técnicas, que no han sido usadas en ninguna parte del mundo

Ante la insistencia de Barrick Gold de remover 20 hectáreas de glaciares para sacar oro, las organizaciones ecologistas condenan la avaricia y obstinación de la empresa al improvisar propuestas técnicas, que no han sido usadas en ninguna parte del mundo, en su informe a Corema III Región.

Critican además el marketing de Barrick quien pretende asegurar que la remoción de un glaciar ha sido exitosa en sus minas en Asia Central, pues ningún glaciologo, ni centro científico, ni estudio conocido avala el riesgos experimento que hizo la empresa Barrick en la la República de Kirguistán (ex Unión Soviética)

La directora de Chile Sustentable, señaló que: "no existen a nivel mundial experiencias exitosas que respalden el proyecto de remover glaciales en los Andes. Lo que pretende hacer Barrick en Chile es un peligroso "experimento" que hará desaparecer los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, al sacarlos de la cuenca donde naturalmente se formaron alterando todo el ciclo hidrológico asociado a esas cuencas" Agrego que "además Barrick contaminara los hielos con arena para que transiten camiones y maquinarias,y seguramente habrá derrames de aceite y combustibles y que el cortar y sacar los hielos de su nicho acelerara el derretimiento al exponerlos a temperaturas atmosféricas".

El glaciólogo, Bernard Puyaud, del Centro Científico IRD de Francia, que realiza actualmente investigaciones en glaciales chilenos en la zona Sur, declaro la semana pasada, durante la IX Jornada del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO que : "No existe experiencia sobre remoción de glaciales, y que remover glaciares es destruirlos pues su existencia se debe a las características de cada cuenca.

Expreso que con la falta de conocimiento es una irresponsabilidad, especialmente en el contexto del cambio climático, cuyos impactos ya están generando disminución de la superficie de los glaciales en muchas partes del mundo".

Chile Sustentable, junto a organizaciones de agricultores y comunidades de la Cuenca del Huasco demandamos al gobierno, y en especial a la COREMA III Región, para que muestren a la sociedad chilena cuales son los estudios científicos que "supuestamente" prueban que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza no serán afectados al ser trasladados y adosados al glaciar Guanaco ubicado dos kilómetros al sur; y cuales son los estudios hidrológicos que aseguran el traslado de los glaciales no afectara la provisión de agua en el nacimiento de los ríos Tránsito y del Carmen.

La directora de Chile Sustentable concluyó que "la ley 19300 estipula que la función de los Estudios de Impacto Ambiental que evalúa COREMA tienen por objeto prevenir los daños ambientales.

Si no existen antecedentes a nivel mundial sobre traslado de glaciares y sus consecuencias, es insólito que funcionarios chilenos aprueben realizar el traslado de glaciales que desea la empresa Barrick , sin prever que para la Región de Atacama y el valle del Huasco y sus agricultores el agua vale mas que el oro, pues les permite sustentar el desarrollo de la cuenca hoy y en el futuro.

La empresa sacara el oro y luego se va. Como tal vez lo hizo en la República de Kirguistan donde seguramente no hizo ningún estudio de impacto ambiental..

Información sobre Kirguistán

Kirguistán (nombre oficial completo: República de Kirguistán), país del centro de Asia; 198,500 km2; 4'770,000 habitantes; capital: Bishkek. Gentilicio: kirguis; lengua: kirguís. El Khan Tengri tiene 6,995 m de altura. Formó parte de la Unión Soviética de 1936 a 1991.

Chile Sustentable, Internet, 6-5-05

Comentarios