Chile: alimentos GM: ganamos los consumidores

Idioma Español
País Chile

La nueva normativa regula el etiquetado de alimentos que hayan utilizado ingredientes o aditivos genéticamente modificados, en una proporción superior al 1%

“Que los chilenos y chilenas sepamos que realmente comemos, es una vieja aspiración de muchas organizaciones ciudadanas, entre ellas Consumidores de Chile (ODECU), por ello valoramos que el etiquetado obligatorio de transgénicos esté pronto a convertirse en Ley de la República”, así se refirió el presidente de ODECU, Stefan Larenas, a la moción parlamentaria recién aprobada por la Cámara Baja.

“Es una demanda que nuestra organización planteó por más de cinco años”, afirmó.

El etiquetado tiene la función de asegurar el derecho a la información por parte del consumidor, y hacer un adecuado uso del derecho a la elección. Ambos derechos están recogidos en las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor de 1985.

Los chilenos hoy consumimos alimentos transgénicos derivados del maíz y de la soya importados de los EE.UU. y Argentina, como aceites, galletas, leche, yoghurt, queso, vienesas, hamburguesas, sin información ni consideración de las advertencias internacionales, por ello esta medida no hace más que ratificar el derecho a la información, que consagra la propia Ley del Consumidor .

La moción aprobada este martes en la Cámara Baja por 99 votos a favor, uno en contra y una abstención, espera ser aprobado por la Comisión de Salud del Senado, durante la primera semana de julio.

Para el presidente de la organización de consumidores a las autoridades de salud le corresponderá una labor preponderante en el monitoreo y fiscalización de cumplimiento de la nueva normativa. “O si no la normativa será letra muerta”, agregó.

“Con la correcta aplicación de esta normativa sin duda que ganamos los consumidores”, finalizó Larenas

La nueva normativa

Se define como organismo genéticamente modificado, todo alimento compuesto o que contenga organismos en cuyo genoma se ha incorporado, de forma estable, un segmento de ADN extraño, utilizando técnicas de ingeniería genética y, en ningún caso, producido en la naturaleza por multiplicación, selección o combinación natural.

Además, dispone que todos los alimentos que tengan ingredientes o aditivos genéticamente modificados en una proporción igual o mayor al 1%, deberán llevar en el envase un rotulo de proporción similar al de composición nutricional, la frase "Alimento Genéticamente Modificado".

OdecuNoticias, Chile, 22-6-06

Comentarios