Chile: ambientalistas y campesinos rechazan proyecto de ley sobre transgénicos

Idioma Español
País Chile

Dos proyectos de ley que tramitan en el Congreso chileno -Ley de Transgénicos y Ley de los Derechos de Obtentores Vegetales (o Ley de Patentes Vegetales)- están dejando preocupados a ambientalistas, consumidores y productores de alimentos orgánicos

 

Para ellos, en el caso que los proyectos se aprueben, beneficiarán a grupos transnacionales en detrimento de campesinos/as, productores orgánicos y comunidades nativas. Para discutir acciones contra la aprobación de esas leyes, la Caravana Ahimsa por la Tierra realiza hoy (7) una reunión a las 19h en el Centro Cultural El Litre, en Valparaíso.

 

De acuerdo con un artículo publicado por El Ciudadano el día 5 de mayo, organizaciones ambientalistas y de consumidores y productores de alimentos orgánicos creen que la aprobación del proyecto de ley de Derechos de Obtentores Vegetales acarreará daños tales como: contaminación genética de los vegetales, aumento de la dependencia de los agricultores hacia empresas agroquímicas y elevación del precio de los alimentos.

 

"La aprobación de esta ley despojaría a los campesinos de su derecho de disponer libremente de su cosecha. Los cultivos de los agricultores orgánicos podrán contaminarse con transgénicos y el precio de los alimentos subirá impactando finalmente a todos los consumidores. También habrá impactos negativos en la salud y en el ambiente, ya que los cultivos transgénicos están asociados con un aumento del uso de plaguicidas, y con efectos sobre la salud de las personas y daños a la biodiversidad", agrega.

 

De acuerdo con las organizaciones, la contaminación genética de las semillas nativas por transgénicos ya es una realidad en varios países. "La contaminación de los cultivos tradicionales a través de la polinización y por el transporte o residuo es un grave problema que afecta a toda a comunidad nacional e internacional: cada año se presentan nuevos casos de contaminación genética por transgénicos", se expresa en el artículo.

 

Según el texto, solamente en 2007, 39 nuevos casos de contaminación se registraron en 23 países. "Hasta ahora, en Chile, no hay ninguna regulación que obligue a la industria biotecnológica a informar los daños y las pérdidas financieras que causan los transgénicos", revela.

 

A causa de ello, ambientalistas y productores orgánicos, entre otros puntos, rechazan el avance del establecimiento de las disposiciones jurídicas que autorizan la liberación total de cultivos transgénicos en Chile; piden el establecimiento de un sistema de biomonitoreo y de medidas para revertir la contaminación por transgénicos; y exigen la consideración de fondos públicos para financiar investigaciones independientes sobre los efectos de los transgénicos en los consumidores.

 

"La iniciativa [del proyecto de ley] vulnera gravemente nuestra soberanía alimentaria, fomenta la pérdida de variedades de semillas y la dependencia hacia las empresas extranjeras propietarias de los derechos de obtentores que controlan la comercialización, la importación y la exportación de las semillas, estacas y frutos", destaca el artículo.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 7-7-10

Comentarios