Chile: corte de apelación autoriza alimentar por la fuerza a presos mapuches

Idioma Español
País Chile

La Cámara de la sureña ciudad de Concepción autorizó a la Gendarmería chilena a alimentar por la fuerza a los presos mapuches. Desde hace 43 días, 32 detenidos realizan una huelga de hambre por irregularidades en los procesos penales

 

Los comuneros indígenas fueron procesados por la Ley Antiterrorista, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El director de Gendarmería de la central región de Biobío, Jorge Mera, solicitó a la Justicia la autorización para alimentar a los mapuches en huelga.

 

Con el permiso de la Cámara de Apelaciones, la fuerza de seguridad puede alimentar a ocho indígenas recluidos en las penitenciarias El Manzano y Lebu.

 

Además, el fallo permite a las fuerzas de seguridad medicar a los huelguistas y trasladarlos a un recinto asistencial en caso de ser necesario.

 

El principal argumento del tribunal es "garantizar la vida de los comuneros".

 

En tanto, el abogado de los ocho mapuches, Adolfo Montiel, desconoció el permiso para usar la fuerza por parte de la Gendarmería. Agregó que "si hay una imposición se pude pedir un amparo a la Corte Suprema de Justicia".

 

El letrado indicó que "los comuneros están siendo bien evaluados y su estado de salud es bueno". Aunque subrayó que "hasta el momento perdieron 15 kilos".

 

Por otra parte, el Colegio de Periodistas de Chile condenó el cerco informativo que se vive en los medios de comunicación nacionales respecto de la huelga de hambre.

 

Días atrás, la integrante del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, explicó que la norma Antiterrorista "triplica las penas y amplia los periodos de detención mientras se realiza la investigación".

 

En el mismo sentido, cuestionó que "de los 58 detenidos mapuches en Chile, solo cinco tienen condenas firmes".

 

Agencia Púlsar, Internet, 24-8-10

Comentarios