Chile: familiares de presos mapuches exigieron el fin de la Ley Antiterrorista

Idioma Español
País Chile

Las movilizaciones se realizaron en las tres regiones donde se encuentran detenidos los presos políticos mapuches. Carabineros detuvieron cerca de 80 personas en Concepción. Suman 31 los comuneros indígenas en huelga de hambre

 

Las marchas ocurrieron el pasado lunes en las ciudades de Santiago, Valdivia, Temuco y Puerto Montt.

 

Fue para reclamar el fin de la aplicación de la norma Antiterrorista y que los comuneros mapuches no sean juzgados por tribunales militares.

 

Desde hace tres semanas 31 indígenas realizan una medida de fuerza en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia.

 

En la comunidad de Valdivia, la vocera de la manifestación, Mónica Navarrete Raillanca, respaldó a los detenidos. Explicó que son "conscientes de que su situación de privación de libertad se debe a la criminalización de la causa mapuche".

 

En Temuco los familiares de los detenidos que participaron de la manifestación señalaron que "ninguna autoridad se pronunció al respecto de las demandas".

 

Otra de las exigencias de los presos mapuches es que las tierras ancestrales sean devueltas a las diferentes comunidades originarias.

 

En tanto, el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, explicó que "en Chile los políticos y la prensa están muy preocupados por lo que ocurre en Cuba o en Venezuela". Y agregó que "nadie se preocupa por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile".

 

Días atrás, la Gendarmería chilena reconoció que los únicos detenidos y procesados por la aplicación de la Ley Antiterrorista son los comuneros mapuches.

 

La norma Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet y modificada durante los gobiernos democráticos.

 

La Ley impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas de terrenos.

 

El propio consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a Chile a revisar esa normativa y cuestionó su utilización.

 

Agencia Púlsar, Internet, 3-8-10

Comentarios