Chile: indígenas y campesinos realizan movilización contra Upov 91

País Chile

Hoy (7), los opositores al Upov 91 preparan una jornada de movilización nacional e internacional contra "la patente de semillas de Chile"

Aprobado el día 11 de mayo por el Senado chileno, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov 91) ha recibido críticas y rechazo de las organizaciones ambientales, indígenas y campesinas. Hoy (7), los opositores al Convenio preparan una jornada de movilización nacional e internacional contra "la patente de semillas de Chile”.

Según informaciones de agencias de prensa, a las 18h30, indígenas y campesinos realizarán marchas y manifestaciones en diferentes municipios chilenos contra la privatización de las semillas. La idea es también aprovechar la ocasión para convocar a las comunidades al "Trafkintun”, o sea, el intercambio de semillas, productos y saberes entre los miembros de diversas comunidades del país.

Las actividades se realizan en rechazo a Convenio Upov 91, aprobado el pasado día 11 en el Senado de Chile por 13 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. Para indígenas y campesinos, este Convenio privatiza la comercialización de semillas a favor de las empresas transnacionales. Según ellos, el Convenio Upov 91 impide a los campesinos guardar semillas y extiende el tiempo de vigencia de los derechos de las empresas que comercializan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El Convenio también fue rechazado por los agricultores e indígenas mapuches reunidos en el foro "Ley de Transgénicos: privatización de las semillas e implicaciones en la economía familiar campesina”, realizado el pasado viernes (3), en Lumaco, provincia de Malleco. En esa oportunidad, 150 líderes y representantes de organizaciones de agricultores y de comunidades mapuches elaboraron un documento en que declaran el "total rechazo” a la aprobación del Upov 91.

"Este Convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y Patrimonio Ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra Soberanía Alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial", comentaron.

Según los mapuches, el Upov 91, impide a las comunidades guardar e intercambiar semillas, lo que contribuirá al aumento de la exclusión y marginalización de los indígenas. "Profundizará la pobreza al recibir a cambio desde estas empresa una semilla hibrida y transgénicas, encareciendo los productos agrícolas”, comentaron.

Además denunciaron, que el convenio fue aprobado sin realizar una consulta previa, lo que representa una violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT).

El rechazo también fue compartido por la Coordinadora Latino-Americana de Organizaciones del Campo (Cloc) y Vía Campesina. El pasado viernes, las organizaciones campesinas divulgaron un comunicado en que alertaron sobre diversos puntos que están relacionados con la aprobación del Convenio, como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la introducción de cultivos transgénicos al país.

"La adhesión al UPOV 91 está directamente relacionada con los tratados de libre comercio y es sólo un ejemplo de cómo la firma de los tratados comerciales busca imponer determinadas agendas legislativas en contra de principios básicos de funcionamiento democrático y ejercicio de la soberanía nacional” destacaron.

Los comunicados y declaraciones están disponibles en: Mapuexpress

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 7-6-11